Diario de León

Mañueco bautiza el Estatuto como la «piedra angular» de CyL para su «vertebración»

El presidente de la Junta destaca que la Comunidad se ha convertido en una tierra «mejor», «más próspera» y con «mayor calidad de vida»

Editorial: Juego limpio desde la Comunidad

Alfonso Fernández mañueco y Carlos Pollán. RUBÉN CACHO

Publicado por
ICAL
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que cumplió este domingo 41 años, por ser la «piedra angular» de la vertebración de la Comunidad Autónoma, pero también un «instrumento esencial» para demostrar la «lealtad» con España y con algo «tan esencial», como en su opinión es la Constitución.

Fernández Mañueco, que este lunes participó en un desayuno informativo en Valladolid antes de acudir al acto institucional por el 41 aniversario del Estatuto que se celebra en las Cortes, se centró en la etapa autonómica para hacer un balance de estos años, que arrancó con la aprobación de la norma básica el 25 de febrero de 1983. «41 años de Comunidad Autónoma, es verdad, que como tierra son casi ocho siglos de vida en común, de vida en común algún tiempo más, de manera definitiva 800 años», dijo.

En estos años, señaló el presidente de la Junta, la Comunidad se ha convertido en una «tierra mejor», «más próspera», con «mayor calidad de vida», con unos servicios públicos centrados en las personas, «las mejores de España», y «amplias políticas de apoyo y protección a las familias». Además, Fernández Mañueco señaló que la Comunidad ha sido capaz de aprovechar «todo el potencial» para seguir apostando por el «crecimiento económico», la creación de empleo y la generación de oportunidades en el territorio. «Esto es lo que guía acción política del Gobierno de Castilla y León», dijo el presidente, quien remarcó que pretende ser «útil y eficaz», para desde la «estabilidad» que ofrece, ponerse al servicio de las personas.

Críticas de la UPL

Los leonesistas consideran «una burla» que el presidente de las Cortes de Castilla y León haya aludido a la herencia de las Cortes de 1188 hablando de que «somos iguales al resto de españoles», cuando a la Región Leonesa «se le está privando de su derecho constitucional a ser comunidad autónoma, haciéndonos menos que los demás». Y es que, dentro del discurso del presidente de las Cortes, los leonesistas han considerado «paradójicas» algunas partes del mismo, caso por ejemplo de la mención hecha a las Cortes del Reino de León de 1188, que el presidente del parlamento autonómico ha ligado a una «herencia» mediante la cual «nadie es más nadie» y somos «iguales al resto de españoles».

Unas afirmaciones que desde UPL han considerado contradictorias, dado que «la Constitución reconoce a la Región Leonesa el derecho a ser comunidad autónoma, al ser una de las regiones oficiales que existían al aprobarse». Pero sin embargo, según señalan, «se nos privó de ese derecho por amaños políticos, rompiendo esa igualdad de la Región Leonesa con el resto de España que propugna la Constitución, y haciéndonos menos que el resto».

Soria Ya! pide voluntad política

El procurador de Soria Ya Juan Antonio Palomar defendió hoy que el Estatuto de Autonomía tiene instrumentos para trabajar en un desarrollo económico equilibrado y para luchar contra la despoblación y subrayó que solo «hace falta voluntad política». Palomar manifestó que Soria sufre desde hace 41 años la falta de ese desarrollo equilibrado y la perdida de población, pero sostuvo que la máxima norma sí contempla mecanismos para trabajar en esa dirección.

Por su parte, el procurador de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, criticó hoy que el Estatuto de Autonomía, cuyo 41 aniversario se conmemora este lunes, «se vulnera a diario» por los partidos gobernantes de PP y Vox, por lo que sentenció que «no hay nada que celebrar». ernández, en declaraciones posteriores al acto institucional, a preguntas de los periodistas, afeó que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, no limitara su discurso a elogiar a los deportistas medallistas de la Comunidad y hablara de totalitarismos o del disenso. «Ha cometido un error grosero al entrar en otras cuestiones», zanjó.

La alabanza

«41 años de Comunidad Autónoma, es verdad, que como tierra son casi ocho siglos de vida en común»

La crítica

La UPL lamenta que a León se le privó de ser comunidad a pesar de ser región oficial

Instante del minuto de silencio por las víctimas de Valencia.rubén cacho

Imagen de los anteriores presidentes de las Cortesrubén cacho

tracking