La Junta impulsa dos planes para la gestión del minifundismo forestal
En la Comunidad hay 1,7 millones de hectáreas forestales que aún no se explotan
Editorial: 'Bosques con atención realista'
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado este martes dos proyectos, Small4good y Smurf, aprobados por la Comisión Europea, para aportar soluciones al problema del minifundio forestal y para explorar «las mejores prácticas en la dinamización de los montes privados en la Unión Europea y otros países desarrollados». Los planes están dotados con doce millones de euros.
Según ha explicado el consejero los dos proyectos son fruto de una convocatoria realizada por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte Europa, el programa marco de investigación e innovación europeas, que ha considerado que el minifundismo forestal es un problema europeo al que hay que buscar soluciones desde la investigación y la innovación. «En ambos proyectos, promovidos y liderados desde Castilla y León, están implicadas otras instituciones como la Uva, Facyle y Cesefor y diversas entidades europeas, públicas y privadas de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Noruega, Portugal, Rumanía y Suiza», ha subrayado.
El consejero ha precisado que el sector forestal en Castilla y León tiene una relevancia superficial «muy importante» y no para de crecer, con más de 5,1 millones de hectáreas forestales, como lo atestiguan los datos del último Inventario Forestal Nacional y, unido a este aumento superficial, se produce un aumento muy importante de las existencias de madera en nuestros montes, pasando de 154 millones de m3 a casi 220 millones de m3. Según Quiñones, estos datos ponen de manifiesto la posibilidad de aumento de los aprovechamientos forestales pero la fragmentación de la propiedad forestal presenta desafíos para su gestión sostenible, con problemas como la atomización de la propiedad forestal existente, el desconocimiento de los propietarios forestales y selvicultores, y las escasas oportunidades de negocio y rentabilidad para los titulares de las explotaciones.
«De los 5,1 millones de superficie forestal en la Comunidad, tenemos 1,8 millones de MUP que cuentan con una superficie relativamente extensa y definida que permite que se pueda realizar una gestión forestal sostenible adecuada, como así se hace», ha indicado.
Según el consejero, en el resto de la superficie, que son 3,3 millones de hectáreas de gestión privada, hay un problema de falta de gestión y productividad forestal por el minifundio en 1,7 millones de esos 3,3 millones de hectáreas. «Especialmente preocupantes son los 1,2 millones de hectáreas de pequeñas fincas forestales, con una superficie media de 1,6 hectáreas, que pertenecen a 700.000 propietarios, cerca de un tercio de la población de la Comunidad», ha precisado. La Junta, con el objetivo de solucionar el problema de la gestión forestal de esos 1,7 millones de hectáreas, ha llevado a cabo iniciativas expuestas en el I Congreso Nacional de la Propiedad Forestal.