Mañueco anuncia 23 millones de euros para 30 nuevas depuradoras
El presidente destaca que el objetivo es llegar a cero aguas residuales sin depurar en CyL
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este miércoles la licitación en 23 millones de euros de 30 nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales en otros tantos municipios de la Comunidad. Una medidas financiada por la propia Administración Autonómica, a través de fondos propios y fondos europeos Feder, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos beneficiarios.
Fernández Mañueco realizó este anuncio en declaraciones recogidas por Ical durante el acto de inauguración de la nueva estación depuradora de Ledrada, en la provincia de Salamanca.
Mañueco aseguró que el Gobierno de Castilla y León comparte esa «sensibilidad» y que apuesta por «mimar a los industriales, pero también por preservar el entorno natural, de los más importantes de España y Europa». «Somos una comunidad con una vocación verde y sostenible porque consideramos que el patrimonio natural es de nuestras señas de identidad y queremos preservarlo», apostilló en este sentido.
Y como el agua es «indispensable» para la vida de las personas, pero, a su vez, «un bien escaso que hay que mimar», el presidente citó la inversión de 3,7 millones de euros en Ledrada y se refirió al proyecto autonómico de «cero aguas residuales sin depurar». El objetivo último, según avanzó el presidente de la Junta, es construir más de 1.500 depuradoras a cambio de 250 millones de euros para beneficiar a miles de habitantes del medio rural. «Se cumplirá entonces el objetivo de vertido cero. Será un hito a nivel europeo», añadió.
Sobre las 30 depuradoras licitadas, Mañueco reconoció que, con ellas, la Junta supera el objetivo marcado por el Gobierno autonómico de que los núcleos de entre 500 y 2.000 habitantes figuren en estas inversiones. En los de menos habitantes, según prosiguió, se construirán otras 1.300 instalaciones a partir de este año. De hecho, anunció que ya se están redactando los proyectos técnicos de las 100 primeras para comenzar con sus construcción en verano. «Estas medidas vienen a confirmar la apuesta por el municipalismo, el compromiso con el medio rural, el cuidado del entorno, la sostenibilidad ambiental y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Aunque no es estrictamente un competencia directa hemos construido muchas depuradoras y nos hubiera gustado un esfuerzo del Gobierno de España, pero no vamos a esperar a otras administraciones porque los que queremos es favorecer la actividad económica y la creación de empleo para mejorar el asentamiento de la población en todo el territorio», concluyó el presidente de la Junta. Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, explicó que las primeras gestiones del regidor de Ledrada se remontan a 2016. «Desde la Diputación hicimos un plan y sacamos hasta 80.000 euros, pero este proyecto se nos quedaba grande porque Ledrada se merecía una depuradora cinco estrellas».