Trillo asegura que comunicó a Herrera el precio «excesivo» de la Perla Negra
El actual procurador del PP Pablo Trillo-Figueroa en las Cortes de Castilla y León ha asegurado este martes que comunicó al expresidente de la Junta Juan Vicente Herrera que le parecía «excesivo» el primer precio barajado para la compra del edificio conocido como ‘Perla Negra’.
Trillo-Figueroa desempeñó los cargos de vicepresidente del Servicio Público de Empleo desde 2004; secretario general de la Consejería de Economía y Empleo desde septiembre de 2005 y vicepresidente de la Agencia de Inversiones y Servicios de julio de 2007 a 2011.
El testigo sostiene que la finalidad consistía en buscar un edificio para concentrar sedes, una búsqueda de la que se ocupaba uno de los encausados en el juicio, Rafael Delgado, exviceconsejero de Economía, ha expuesto. Ha detallado que en el primer consejo de administración de Gesturcal al que asistió recomendó que se les diera más documentación. Trillo ha manifestado que le llegó información de que el precio en el arrendamiento era elevado y ha opinado que «no» se trataba de un contrato «excesivamente bien hecho» porque «no era ventajoso» para la Comunidad y que se debería arreglar de alguna manera, posiblemente mediante la compra.
El primer precio que se barajó para la adquisición, unos 72 millones de euros, «me pareció excesivo», una opinión que comentó con miembros del Consejo de Administración fuera de este organismo, con Tomás Villanueva y con el presidente de la Junta en esa etapa. Tras matizar que conoce a Herrera desde al infancia y tiene con él una relación de confianza «estrechísima», ha expuesto que, durante una conversación, le comentó que empleados públicos de ADE le hablaban de que llamaban al inmueble «Perla Negra» y había «cierta chanza con el tema».