Santonja anuncia 16 millones para la gestión digital del patrimonio
La propuesta KHN apuesta por la innovación, según los hitos del Plan de Recuperación
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, anunció hoy 15,9 millones con un horizonte hasta 2026 para promover una gestión digital integral del patrimonio, en una apuesta por la conservación preventiva. En esa línea de actuación se enmarcan la propuesta KHN y el Proyecto Retech, que apuestan por estrategias innovadoras, alineados con los hitos y objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Santonja compareció en la tarde de hoy ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para desgranar el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2024 correspondiente a su departamento.
Según explicó Santonja, con ambas iniciativas se pretende dar «un giro», implantando «un nuevo modelo de gestión» de los bienes del patrimonio cultural en la Comunidad, que permita conocer en tiempo real el estado de conservación actual de los bienes, sus necesidades y sus posibilidades como elementos de desarrollo social y económico, implicando en el proceso, junto a las instituciones públicas, a los agentes sociales vinculados con el territorio.
Para promover esa digitalización, según explicó en su comparecencia, recogida por Ical, se está ejecutando actualmente el proyecto de plataforma digital para la gestión inteligente del patrimonio cultural de Castilla y León, además de dos herramientas clave como el proyecto KHN Retech y en colaboración con el Gobierno de Aragón y la Xunta de Galicia.
La propuesta KHN contempla variadas «tecnologías disruptivas e innovadoras» que hasta el momento nunca se habían aplicado al sector del patrimonio cultural, mientras que el Proyecto Retech permitirá favorecer el desarrollo y fortalecimiento de las economías locales, la creación de empleo, la retención y captación de talento en zonas rurales y la aparición de oportunidades de emprendimiento en sectores afines al del patrimonio cultural. Se trata de diseñar e implantar patrones inteligentes de gestión del patrimonio cultural basadas en el tratamiento masivo de los datos recopilados, además de utilizar canales de distribución innovadores para promocionar el patrimonio.
El presupuesto de 2024 contempla partidas para desarrollar este proyecto, que ascienden a 12,8 millones de euros y permitirán tener el control del estado de conservación de los bienes del patrimonio cultural, contar un laboratorio digital para ofrecer a las empresas un sitio donde experimentar nuevas técnicas para restauración y conservación preventiva, y promover el desarrollo de la Inteligencia Artificial para gestionar el patrimonio cultural con las herramientas del siglo XXI.
El compromiso de la Junta con el patrimonio cultural, destacó Santonja, queda probado con el incremento del 76,36 por ciento del presupuesto destinado a este fin, hasta los 50 millones de euros, con una subida del 98,32 por ciento de las operaciones de capital del programa de promoción, fomento y apoyo al patrimonio histórico, hasta los 41,5 millones, de los cuales el 44 por ciento corresponderá a inversiones reales. De ese modo, se ejecutarán actuaciones en bienes como la iglesia de San Miguel, donde fue proclamada reina Isabel I de Castilla; el Convento de Santo Domingo de Piedrahita; el Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo; el Santuario de Carballeda en la localidad zamorana de Rionegro del Puente; las murallas de Aguilar de Campoo, Carrión de los Condes o Astorga; el Puente Canto de Sahagún; la iglesia de San Esteban de Segovia; la Concatedral de San Pedro de Soria; o la Ermita de San Saturio de Soria, entre otras. Además, se destinarán 6,3 millones de euros al convenio de colaboración con las Diócesis de la comunidad para la conservación del patrimonio religioso.