La consejera de Familia pide mejorar la comunicación sobre los migrantes
Castilla y León reclamó ayer al Gobierno «que mejore las vías de comunicación para informar de la llegada de los migrantes a los territorios». «No nos podemos enterar de la llegada de los migrantes el mismo día que llegan», denunció la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, antes de subrayar que Castilla y León «es un territorio solidario y acogida» y precisamente por ello, necesitan esa información previa del Gobierno para poder prestar «la mejor atención posible» a los migrantes.
Blanco participó en una Conferencia Sectorial en Madrid para tratar cuestiones relacionadas con la inmigración, la segunda cita de este tipo que preside la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, después de la que tuvo lugar el pasado mes de diciembre y que fue una primera toma de contacto con las autonomías.
En esta ocasión, además, asistieron el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.
Esta Conferencia Sectorial tuvo lugar después de hacerse público el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el Ejecutivo de Canarias para impulsar la reforma de la Ley de Extranjería con el objetivo de solucionar el reparto de menores extranjeros entre comunidades. Sobre este punto la Junta también reclamó «información» al Ministerio ya que, según recordó, «las comunidades somos las competentes para tutelar a esos menores».
«No puede ser que nos enteremos a través de los medios de comunicación de lo que se está planteando al respecto», dijo Blanco que avanzó que habrá otras dos reuniones en abril.