Amilivia destaca la "buena salud" de entidades locales
El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, ha destacado la "buena salud económica" que registra el municipalismo de la Comunidad, en la medida en que el remanente de tesorería para gastos generales resultó positivo en el 99 por ciento de las entidades locales, alcanzando un total de 1.275 millones de euros, de modo que ayuntamientos y diputaciones "no representan ningún problema para el déficit público".
Con ocasión de su participación en la inauguración del Congreso Nacional 'Retos en la financiación local', que se celebra este jueves y viernes en la Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE), Amilivia también ha explicado que la disponibilidad de efectivo en los bancos alcanzó los 1.553 millones mientras que la deuda viva sumaba 766 al cierre de 2021.
Para subrayarlo, ha precisado que, según se deduce de las cuentas rendidas por el conjunto de las entidades locales ante el Consejo de Cuentas, el remanente de tesorería para gastos generales resultó positivo en el 99 por ciento de las entidades locales, alcanzando un total de 1.275 millones de euros, tal y como recoge el informe publicado el año pasado con referencia a la situación del Sector Público castellano y leonés en el ejercicio 2021.
Han participado también en la apertura de este congreso, que concita a una nutrida representación de expertos en Derecho Financiero y Tributario, el alcalde de León, José Antonio Díez, y el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez.
El presidente de la institución provincial añadió que los fondos líquidos de tesorería, es decir, la disponibilidad de efectivo en las entidades bancarias, experimentaron un crecimiento notable, según el referido Informe, alcanzando los 1.553 millones, una cuantía que supera el pasivo financiero; mientras que el importe de la deuda viva de las entidades locales sumaba al cierre de 2021 un total de 766 millones.
En relación con las capitales de provincia, señaló que todas se encuentran por debajo del límite de deuda y, salvo en el caso de Burgos y León, por debajo del 75 por ciento de los ingresos, límite a partir del cual se requiere autorización para concertar operaciones de crédito a largo plazo.
Por su lado, la deuda de las diputaciones con respecto a sus ingresos se sitúa en niveles muy moderados a fin de 2021, que van desde el 0 por ciento de la de León, Soria y Zamora y el 1,1 de la de Salamanca, al 32,8 por ciento de la de Burgos, muy lejos de los límites legalmente previstos.
Los municipios, aseguró, gestionan el 77 por ciento del total de los recursos y gastos de todas las entidades locales, correspondiendo la mayor parte a los ayuntamientos mayores de 50.000 habitantes (un 39 por ciento). Por su parte, las diputaciones gestionan un 20 por ciento.
Otro indicador de la salud económico-financiera de las haciendas locales es el derivado de la liquidación presupuestaria de 2021.
Al respecto, indicó que "se reconocieron gastos por el conjunto de las entidades locales de la Comunidad por 2.766 millones e ingresos por 2.908, con un resultado presupuestario agregado de 152 millones y con el 62 por ciento de los ayuntamientos liquidando con resultado positivo".