Iberdrola estudia expandir su proyecto piloto de viñas fotovoltaicas a otras explotaciones
Iberdrola monitorizará a lo largo del próximo año los resultados del proyecto Wineesolar, una viña fotovoltaica en Guadamur (Toledo), para seguir perfeccionando este novedoso sistema que tiene previsto replicar en otras explotaciones vitícolas en España, que concentra el 13 por ciento de los terrenos cultivados con viñedos del mundo.
Según informó Iberdrola, Winesolar ya está operativo en los viñedos de las bodegas González Byass y del grupo filipino Emperador y se desarrolló a través de su programa de 'startups' Perseo.
Esta iniciativa fue una de las cuatro seleccionadas entre las más de un centenar de ideas recibidas desde 32 países al reto planteado por la empresa para encontrar nuevas soluciones de bajo coste y respetuosas con el medio ambiente para combinar de manera sostenible el despliegue de los parques fotovoltaicos y actividades del sector primario en zonas rurales.
Castilla y León
Mañueco visita el Centro de Operación Hidroeléctrico de Iberdrola en Salamanca
Redacción
Winesolar fue el protagonista de la Jornada Bioagrovoltáica organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) esta semana en Toledo, cuyo objetivo fue acercar a la sociedad la doble oportunidad que supone combinar la práctica de la agricultura ecológica con la producción de energía solar.
Se trata de la primera planta agrovoltaica inteligente de España. Estas instalaciones permiten adaptar la disposición de los módulos a las necesidades de lasa viñas, para regular mediante la sombra de los paneles la incidencia del sol y la temperatura.
El proyecto persigue conseguir una mejora de la calidad de la uva, lo que permitirá un uso más eficiente del terreno, reducirá el consumo de agua de riego y mejorará la resistencia de este cultivo a las condiciones climáticas, ante el aumento de las temperaturas y las cada vez más frecuentes olas de calor.
La generación de esta planta, de 40 kilovatios (kW), se destinará íntegramente al autoconsumo de las bodegas del Grupo Emperador, que podrán de este modo reducir sus emisiones, avanzar en la descarbonización de su actividad y disminuir sus costes energéticos.
Esta iniciativa es ejemplo de la positiva convivencia de la generación renovable con el mundo rural y el sector primario gracias a la energía agrovoltaica, que permite aprovechar una misma superficie de terreno tanto para obtener energía solar como productos agrícolas, de manera que se mejora la eficiencia, la competitividad y la sostenibilidad de las explotaciones.
Visita de Mañueco
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se interesó el viernes por las labores que realiza el personal del Centro de Operación Hidroeléctrico que Iberdrola tiene en la localidad salmantina de Carbajosa de la Sagrada, y cuyas instalaciones visitó acompañado del CEO de Iberdrola Renovables Energía, Julio Castro, el alcalde del municipio, Pedro Samuel Martín, y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo.
Según recordó este sábado la compañía en un comunicado, el centro es una “importante infraestructura” que, desde la localidad de Carbajosa de la Sagrada a tan solo tres kilómetros de la capital salmantina, realiza el control y la supervisión de todas las centrales hidroeléctricas que Iberdrola tiene en España.
Con una plantilla total de 52 personas, el diseño del centro responde al “concepto de operación telemandada de las instalaciones”, según explicaron desde Iberdrola. Así, dispone de “modernos” sistemas informáticos y de comunicaciones que permiten la operación “segura y permanente” durante 24 horas al día los 365 días del año. Desde la compañía lo calificaron como “el auténtico comodín de la producción energética y el medio para asegurar que las necesidades de la demanda siempre sean satisfechas al instante”.
Históricamente la operación de las centrales hidroeléctricas de Iberdrola en España se realizaba desde cuatro Centros de Operación de Cuenca (COCs): Sil, Tajo, Duero Norte y Mediterráneo. La tecnología de estos ‘COCs’ era de finales de los años 90. En 2018, se inició la renovación de los sistemas y una reestructuración de la operación de las centrales hidroeléctricas, que tuvo como resultado la unificación de los cuatro ‘COCs’ en un único centro, denominado Centro de Operación Hidroeléctrico (COHI), que está situado en el centro de trabajo de Iberdrola del Polígono El Montalvo, en Carbajosa de la Sagrada, en la provincia de Salamanca.
Iberdrola estrenó este centro de trabajo en el verano de 2017, situado en una “zona estratégica”, al estar próximo a las principales vías de comunicación de la ciudad. Con ello, pretendieron “facilitar el desarrollo de las actividades que realizan las personas que ocupan el complejo, además de garantizar la mejora en los tiempos de respuesta y atención del buen estado de las líneas eléctricas y del suministro”.
Estas oficinas concentran a la plantilla de Iberdrola en Salamanca en un “centro eficiente y moderno, dotado de las últimas tecnologías y de un equipamiento e instalaciones adaptadas a las necesidades de los puestos de trabajo que requiere la compañía, apostando siempre por la calidad y ergonomía de los estándares de la compañía”, detallaron desde la compañía.