Dueñas defiende que la Agenda 2030 acabará con las explotaciones familiares
Recuerda que cuando llegó al cargo había expedientes con más de cinco años esperando
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, sostuvo ayer que la «sobreregulación europea puede acabar con las explotaciones agrarias y ganaderas familiares» y afeó que se «exijan los mismos requerimientos a una empresa familiar como a una industria, lo que supondrá encarecimiento y posiblemente la desaparición de explotaciones». En este marco, apostó por «desmontar el Pacto Verde» como reto futuro y «trabajo fundamental» y «reivindicar los productos europeos y empezar a defendernos como lobby para trasladarlo a los foros en que nos encontremos».
Dueñas, que clausuró el foro ‘Desmontando el Pacto Verde, señaló que «a golpe de ley no se puede hacer nada» y criticó que en Bruselas «siguen legislando sin conocer absolutamente nada del sector, como sucedía en los años 90», cuando «había que explicar a los europarlamentarios las diferencias entre una vaca nodriza y la que no».
Al respecto, advirtió que «si se exige cada vez más, se dificulta la capacidad productiva, la producción desciende, sube la inflación y se buscan alternativas baratas en terceros países, con lo que se desaparece como productor de la UE y aparecen fondos de inversión y los fabricantes mundiales, dueños de informáticas o similares, quieren alimentarnos de productos artificiales». «Quizá soy drástico a la hora de pensar, pero a medio plazo es lo que pensará la UE. Hay un cierto sesgo ideológico en Europa que cada vez complica más la existencia del sector. Estamos reeducando a la población a cambiar hábitos de vida y posiblemente la carne la termine fabricando una impresora en Michigan y llegue aquí congelada», lamentó. El consejero precisó que en junio de 2019 se firmó un acuerdo que «parecía que no tendría trascendencia» entre la ONU y el Foro Económico Mundial, para la creación de los objetivos de desarrollo sostenible. «¿A quién representa ese foro? Normalmente a fondos multimillonarios de tamaños gigantes».