Cerrar

CyL suma a más de 130 entidades al Pacto de Economía Circular

Fernández Carriedo destaca que el objetivo es llegar a 2050 con residuos cero en su industria

El consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo. NACHO GALLEGIO

Publicado por
ICAL
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Más de 130 entidades públicas y privadas, agentes económicos y sociales y empresas se sumarán al Pacto de Economía Circular con el reto de que el tejido industrial y empresarial de la Comunidad llegue a 2050 con «residuos cero». Así lo aseguró el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que presidió en el PRAE la presentación de este acuerdo «abierto» y «transformador de la realidad de Castilla y León». «No va a haber desarrollo económico sin sostenibilidad», resumió Carriedo.

El también portavoz de la Junta remarcó, acompañado por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el trabajo que se lleva realizando desde hace tiempo en cooperación entre su departamento y el de Medio Ambiente, junto a las entidades locales de la Comunidad, la Comisión Europea y las empresas de Castilla y León.

Carlos Fernández Carriedo explicó que el pacto plantea «la sostenibilidad económica de Castilla y León como base» de su desarrollo, y se enmarca en la Iniciativa de la Comisión Europea Ciudades y Regiones Circulares, en la que la Comunidad fue seleccionada como una de las 12 entidades territoriales piloto, para desarrollar un «modelo de aceleración de la economía circular».

El consejero aclaró que el objetivo de alcanzar 2050 sin residuos en la actividad económica es «muy relevante» y responde a la ausencia, dificultad de acceso o elevados precios de las materias primas. Agregó que existe una lista de materias primas escasas o en riesgo de desaparición en la UE, por lo que el objetivo, tras años de dificultades de acceso a componentes e hiperinflación, es «extraer» estos productos y reutilizarlos.

Carriedo expuso que a partir de ahora contarán con una asistencia técnica de la UE y fomentarán el intercambio de conocimientos de las mejores prácticas empresariales en la eliminación de residuos en los procesos industriales. El consejero de Economía y Hacienda sentenció que Castilla y León es líder en renovables y en sumideros de CO2 y ahora quiere ser relevante también en la economía circular.