Diario de León

Rocío Lucas defiende la prudencia para implantar la IA en la educación

Rocío Lucas, Luis Miguel González Gago y Adriana Ulibarri.

Rocío Lucas, Luis Miguel González Gago y Adriana Ulibarri.Rubén Cacho

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Educación, Rocío Lucas, defendió ayer en Valladolid que Castilla y León es «líder en innovación educativa pero sin abandonar la parte analógica», gracias a una apuesta por preservar el «equilibrio» en el sistema. Así, en su intervención en la mesa redonda Educación y talento, más allá de la IA , explicó que la Comunidad está trabajando para implantar el uso de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en la educación como «una herramienta que ayuda al sistema y no como un fin en sí mismo», algo que están haciendo «con respeto, con muchísimo sosiego y también con prudencia». «En el ámbito educativo se trabaja con personas y por tanto no cabe realizar ningún tipo de experimentos. Lo que se implanta en el sistema educativo tiene que ser algo ya trabajado, elaborado, consensuado y siendo conscientes del impacto puede tener en el sistema. Hemos mantenido un equilibro muy ordenado entre lo analógico y lo tecnológico, siempre atentos a cómo mejorar», apuntó.

Comunidad a la vanguardia

Lucas explicó que Castilla y León «es una Comunidad que siempre está a la vanguardia» en la educación, algo que ya sucedió «hace 25 años» con la irrupción de internet, cuando la Comunidad hizo «una gran apuesta tecnológica». Ahora, la llegada de la IA la gestionarán «con mucha responsabilidad». «Ni siquiera los docentes saben cómo abordar esa cuestión, de forma que lo primero es formar a los docentes sobre un tema que no viene a sustituir el conocimiento que tienen que tener los alumnos», explicó. En ese sentido, recordó que la Junta ha impartido ya 143 cursos de formación a profesores en el uso de la IA, a tres niveles: conocimiento (qué es la IA), pedagógico (aprender con ella) y emocional (prepararnos para ella). «Lo estamos haciendo con muchísima prudencia, mesura y respeto hacia algo que no puede revolucionar el sistema educativo», detalló en alusión a la urgencia de otras comunidades por sustituir el libro de papel por el digital cuando este llegó, algo que prefirieron evitar en la Comunidad.

tracking