Once asociaciones denuncian que la ley reescribe la historia de 16.000 víctimas
Once asociaciones memorialistas de Castilla y León han denunciado este martes que la proposición de Ley de Concordia presentada por el PP y Vox es «más bien de discordia» porque «oficializa el negacionismo, reescribe la historia tratando incluso de eliminarla, equipara democracia y dictadura y es contraria a los derechos humanos», al «ocultar» hasta 16.000 víctimas y sus familias.
Estas entidades afirman que la aprobación de esta normativa significaría «un retroceso que impone y oficializa el discurso de odio de ultraderecha, equiparando en su limitación temporal democracia y fascismo y en su planteamiento general a víctimas y verdugos». «En Castilla León no necesitamos una ley de concordia, que realmente es una excusa y un disfraz para el propósito de facto que es un blanqueamiento de un periodo de Crímenes Contra la Humanidad, una ocultación de dichos crímenes, y, en parte, la vuelta a la imposición del silencio»», han argumentado.
Las asociaciones remarcan que se trata de una ley «innecesaria, engañosa, retrógrada, ideologizada y maliciosa», con la que el PP «reniega de su propio trabajo para anclarse al poder, al conseguir el apoyo de la ultraderecha».
El texto «difumina los graves delitos» sufridos por las víctimas de la sublevación.