Castilla y León tiene la tasa más alta de España de alumnos repetidores
El porcentaje baja en los últimos años por el refuerzo personalizado y las nuevas reglas de la LomLOE
Castilla y León presume de un sistema educativo con alumnos que obtienen los mejores resultados de España en Matemáticas, Lectura y Ciencia y entre los más destacados a nivel mundial, tal y como destacó la última evaluación internacional de PISA. Una realidad que está vinculada al alto nivel de estudiantes repetidores, ya que la Comunidad tiene la tasa más alta de alumnos repetidores en Bachillerato y la tercera más elevada en Primaria mientras en que en el caso de Secundaria está en la media nacional.
Las estadísticas del Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre el último curso disponible, 2022-2023, recogidas por la Agencia Ical, destacan que Castilla y León está a la cabeza en el número de repetidores en Bachillerato. Se situó en el 9,5 por ciento, frente al 5,9 por ciento de España. Además, la Comunidad está muy por delante de otras comunidades, puesto que el segundo territorio con el porcentaje más alto es Baleares, a 2,4 puntos, con un 7,7 por ciento. Les siguen Murcia (6,8) y Andalucía (6,6 por ciento). Y eso que la tasa autonómica ha bajado más de dos puntos con respecto al curso 2021-2022, cuando estaba en el 11,6 por ciento.
La bajada del porcentaje de repetidores en Bachillerato ha sido constante en los últimos, ya que en los cursos anteriores a la pandemia rondaba el 14 por ciento e incluso llegó a alcanzar el 16,8 por ciento en 2007 y el 15,9 en 2008. Mención aparte es el curso 2020-2021 del COVID, que estuvo marcado por soluciones «improvisadas» tras el cierre de los centros educativos, lo que obligó a que los profesores impartieran clases ‘on line’ o prepararan material para que los alumnos trabajasen en sus casas. Por lo tanto, la exigencia académica cayó de forma notable.
En el caso de Primaria, la tasa de alumnado repetidor fue del 2,2 por ciento el curso pasado, un punto menos que el año anterior, y supone el doble que en el conjunto de España (1,1 por ciento). Un porcentaje que sitúa a los estudiantes de la Comunidad con el tercer porcentaje más alto del país, solo por detrás de Castilla-La Mancha (2,8 por ciento) y Murcia (2,5 por ciento). Por el contrario, las cifras más bajas están en Cataluña (0,4 por ciento), Asturias (0,6 por ciento) y Baleares y Galicia (0,7 por ciento, en cada caso).
La tasa de alumnado repetidor en Primaria ha bajado a lo largo de los años, motivado, por las medidas de refuerzo personalizado pero principalmente, por las nuevas reglas de la nueva ley educativa. No en vano, la LomLOE recoge que el alumnado solo podrá repetir una vez durante cada etapa y deja claro que debe ser de «manera excepcional».
Además, los estudiantes de Secundaria y Bachillerato con hasta dos asignaturas suspensas podrán promocionar de curso. A nivel nacional, el porcentaje ha pasado del 2,8 por ciento en los cursos 2007 y 2008 y del tres por ciento en el 2015-2016 a solo 1,1 por ciento. Es decir, casi tres veces menos.