Diario de León

Rafael Delgado centrifuga la responsabilidad de la Perla Negra en el fallecido Villanueva

El juicio contra doce exaltos cargos de la Junta de Castilla y León y empresarios por la compra del edificio Soluciones Empresariales por parte del Ejecutivo autonómico, un inmueble conocido como la Perla Negra, y la adquisición de los terrenos del fallido parque industrial de Portillos (Valladolid), se abre con las cuestiones previas, en las que los encausados se enfrentan a la petición de penas de la Fiscalía que oscilan entre once y cuatro años de cárcel. En la imagen Rafael Delgado exviceconsejero de Economía y uno de los principales encausados. EFE/ R. GARCÍA

 En la imagen Rafael Delgado exviceconsejero de Economía y uno de los principales encausados. r. garcía

Publicado por
ICAL
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El exalto cargo de la Junta de Castilla y León y uno de los principales inculpados en el proceso judicial de ‘La Perla Negra’ y el polígono industrial de Portillo, Rafael Delgado, ha asegurado que se limitó a seguir instrucciones ya que «todas las órdenes las dio el entonces consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva», ya fallecido.

Delgado se ha declarado «totalmente inocente» de los cargos que se le imputan y por los que se enfrenta a penas de entre 11 y 34 años de cárcel, según las peticiones respectivas de Fiscalía y el PSCyL, formación esta última personada como acusación popular.

Seguro y con gran aplomo, el que fuera en distintas fases de los hechos investigados viceconsejero de Economía y Empleo, vicepresidente de la Agencia de Desarrollo y presidente y consejero delegado en Gesturcal ha partido de la premisa de que todas sus actuaciones las realizó cumpliendo instrucciones de su superior, el ya fallecido Tomás Villanueva cuando éste ocupaba el cargo de consejero de Economía y Empleo. «Las decisiones las tomaban ambos consejeros, con lo que al resto no nos quedaba otra cosa que decir», ha resumido el encausado, quien, ha aprovechado para negar cualquier vínculo o interés con ninguno de los empresarios o socios de las mercantiles, también acusados, que supuestamente se aprovecharon de ambas iniciativa, en referencia entre otras a Urban Proyecta.

En el caso de ‘La Perla’, Delgado ha recordado que ya en 2003 comenzó el interés del consejero de Economía por buscar un edificio en el que aglutinar los servicios centrales, hasta entonces dispersos en otros inmuebles, y que fue el 23 de diciembre de 2005 cuando se firmó un informe para convocar un concurso público adjudicado finalmente a Urban Proyecta y de cuya tramitación se ha desmarcado por completo.

Delgado ha precisado que la opción de la compra del edificio se comienza a fraguar en 2008 por parte del Servicio de Patrimonio de Hacienda, dirigido por Pilar del Olmo.

tracking