PP y PSOE critican la quema del castillo pero difieren sobre una fiesta solo para León
De la Hoz acusa a Tudanca de ser «rehén» de los socialistas leoneses y éste que «la Junta atente contra su propia fiesta
Los portavoces popular y socialista en las Cortes, Raúl de la Hoz y Luis Tudanca, coincidieron ayer en la condena de los hechos vividos ayer en León donde se quemó la figura de un castillo en protesta por los actos programados por la Junta en la capital leonesa con motivo del 23 de abril, Día de la Comunidad.
De la Hoz condenó «de modo rotundo y tajante las acciones violentas» en la capital leonesa y respaldó que la Junta haya llevado una programación «a todos los rincones» para que los ciudadanos «conozcan mejor su Comunidad», algo que tanto para PSOE, como para Podemos y Francisco Igea ha sido «un rotundo fracaso».
Tudanca afirmó que no le gustó «ver como se quemaba un castillo», como tampoco cuando sucede con banderas o retratos del rey, a la vez que censuró que la Junta «sea el único gobierno que atenta contra su propia fiesta y provoca la división», lo que, en su opinión, supone volver a la etapa de José María Aznar y Miguel Ángel Rodríguez.
«No van a rectificar, me da lástima que el presidente de la Junta acuda de manera clandestina y casi a oscuras a Villalar», aseveró el socialista, convencido de que «ni antes de la Constitución se celebraba de una forma tan triste». Tudanca incidió en las «dos almas» de Castilla y León, «una que celebra y reivindica», como la que se vio en Villalar, y otra «corrupta y nostálgica del franquismo».
Por su parte, el alcalde de Léon, José Antonio Diez, se ha mostrado partidario de evitar el «enfrentamiento» entre los leoneses para avanzar en las posibilidades de «autonomía o autogobierno» porque, lo contrario, es «donde está la victoria del otro».Al respecto, el alcalde de la ciudad ha asegurado que se ha de atender a la «sensibilidad de todo el mundo» para «hacer comprender que este mapa autonómico en el que se nos incluyó es un gravísimo error» y, al respecto, ha aludido a los «datos» que hacen de León una «región claramente perjudicada». Por eso, ha llamado al «diálogo y al entendimiento» y ha apelado a las «grandes formaciones políticas» que son quienes «tienen el poder de cambiar esto», pero «respetando lo que hace cada uno» y sin «confrontación». Además, ha asegurado que «fuera de León» las aspiraciones autonomistas son algo que «entiende todo el mundo» porque «cuesta mucho comprender lo que se hizo con esta comunidad autónoma».
Fiesta el 18 de abril
«Somos conscientes de que hay dos almas en Castilla y León», argumentó Tudanca para defender la propuesta del PSOE leonés de que el 18 de abril sea fiesta conmemorativa de León como cuna del parlamentarismo, aunque insistió que no es una iniciativa nueva y que, de aprobarse, tendrá que ser por consenso.
De la Hoz afeó la propuesta y acusó al secretario general del PSCyL de no responder con el Estatuto en la mano en el que se recoge que el 23 de abril es la fiesta de la Comunidad. «Las Cortes no están para dirimir problemas internos del señor Tudanca», zanjó. Para Pablo Fernández, la propuesta del PSOE de León es algo «razonable, sensato y lógico», mientras que Francisco Igea manifestó que tanto lo que representa Villalar como las primeras Cortes de 1188 son acontecimientos dignos para que sean fiesta.