La Junta aportará 400.000 euros para pagar las nóminas del Serla
El portavoz asegura que flexibilizan el procedimiento para no perjudicar el funcionamiento del mismo
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, subrayó ayer que la Junta de Castilla y León garantiza que los trabajadores del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) tendrán asegurado el cobro de sus atribuciones para todo 2024 gracias a la aportación de 400.000 euros acordada ayer en la reunión del Consejo de Gobierno.
Según apuntó en declaraciones recogidas por Ical, frente a quiene dicen que el Serla ha desaparecido, la realidad demuestra que sigue funcionando gracias a la financiación dela Junta. «Somos la única institución que sigue financiando el Servicio de Relaciones Laborales», apuntó, antes de afirmar que el acuerdo alcanzado les permite «flexibilizar el procedimiento», después de que el pasado mes de marzo la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ya fue autorizada a realizar esta aportación, si bien en cumplimiento de la Ley de Subvenciones no pudo hacerse efectiva al no encontrarse la Fundación Serla al corriente de pago con la Seguridad Social.
En las últimas semanas, y tras celebrarse una reunión entre responsables de la Consejería y una representación de los trabajadores de la entidad, se ha buscado una solución administrativa alternativa, con la finalidad de que puedan recibir la ayuda y facilitar así que los empleados del Serla puedan percibir sus salarios.
Así, con la modificación aprobada, se autoriza el pago de la aportación al amparo del Decreto Legislativo de Aportaciones Dinerarias para que los trabajadores del Serla cobren sus nóminas. «Con este acuerdo, resolvemos el problema y damos estabilidad para 2024», sentenció antes de apuntar que con esta aportación financian «lo más prioritario para que el servicio se siga prestando». Este pago mantiene las limitaciones establecidas en su concesión.
Denuncia previa
CCOO y UGT critican la reforma que modificará sus presupuestos
Los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, criticaron en Valladolid que PP y Vox presenten una enmienda a la ley de medidas de acompañamiento de los presupuestos de la Comunidad para reformar las fundaciones públicas como el Serla «con nocturnidad y alevosía», al tratar de entrar por la «puerta de atrás» al no permitir un proceso de discusión parlamentaria para cambiar una ley.
Andrés calificó de «patética» la política de Vox con el Serla, ya que Veganzones ha «estrangulado» a los trabajadores, que llevan tres meses sin cobrar mientras que el director, seis meses, por que no ha querido pagar y les dice que les salvará. «Estamos en una involución histórica en Castilla y León que esperemos dure poco», subrayó.