Cerrar

Las Cortes aprueban los presupuestos de 2024 sin aceptar ninguna enmienda

Se tratan de los más altos de la historia de la Comunidad y ascienden a 14.562 millones de euros

El presidente, el vicepresidente y el consejero de Economía de la Junta ayer. NACHO GALLEGO

Publicado por
ICAL
Valladolid 

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer los segundos presupuestos presentados por el Gobierno de coalición de PP-Vox, los más altos de la historia de la Comunidad con 14.562 millones de euros, un 5,45 por ciento más que en el ejercicio anterior, cuyos objetivos son la mejora de la calidad de los servicios sociales, la lucha contra la despoblación, el apoyo a las familias, el crecimiento económico y el empleo y el campo como sector estratégico.

PP y Vox impusieron la mayoría de sus 44 escaños en la votación final para aprobar las cuentas de este año -tendrán efecto retroactivo al 1 de enero- y rechazar la batería de enmiendas que en estos dos días ha defendido la oposición, molesta por la aplicación del «rodillo» por los socios y por no aceptar ninguna de sus propuestas, calificadas de «sensatas y realistas» por algunos de los ponentes.

Las numerosas votaciones de las enmiendas de la oposición y de las secciones se desarrollaron con normalidad y con el resultado de 44 votos (PP y Vox) y 36 de la oposición, excepto en la Consejería de Familia, que registró una abstención de la procuradora socialista Consolación Pablos.

Los procuradores de PP y Vox que dieron réplica a las enmiendas de la oposición alegaron que son unos «buenos» presupuestos y que no mejorarían con incorporar las iniciativas de los grupos, desestimadas con argumentos como que son reiterativas, una «carta a los Reyes Magos» o de difícil encaje técnico.

El presupuesto sale casi como entró en las Cortes, con la excepción de las 20 enmiendas que mueven 2,7 millones de PP y Vox a los presupuestos ya incorporadas al dictamen de la Comisión de Economía y Hacienda que llegó al plenario, así como otras 39 a la ley de Medidas.

Así, los socios tumbaron en estos dos días casi 2.500 enmiendas de los tres grupos de la oposición (Socialista, UPL-Soria Ya y Mixto), pese a que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, manifestó ayer en la presentación del proyecto que quedaban dos días para «seguir intentando puntos de acuerdo que incorporen más ideas sin renunciar a lo esencial».

Por su parte, PSCyL, UPL-Soria Ya y Grupo Mixto (Podemos, Francisco Igea y Por Ávila) ven unas cuentas «ineficaces» que no van a contribuir a mejorar la vida de las personas, ni sus servicios básicos, como la sanidad o la educación, ni van a contribuir al desarrollo equilibrado de la Comunidad.

Uno de los debates más encendidos se produjo en las cuentas de Sanidad, en las que los parlamentarios populares expresaron sentirse «orgullosos» del modelo de calidad que ofrece la Comunidad y culparon al Gobierno central del problema de la falta de médicos, mientras que la oposición se quejó de las listas de espera, del aumento de los conciertos privados y de las condiciones laborales a los profesionales.

Otro de los argumentos de los parlamentarios del PP fue la critica a los partidos «localistas» por su «victimismo», base de «sus escaños», y por entrar en «una carrera para ver cuál es la provincia peor», como indicó Raúl Hernández. José Ramón García (UPL-Soria Ya) les respondió que quieren ejecución y no cifras y Vanessa García (Soria Ya) afeó que no vean las carencias de su provincia. «En las enmiendas parciales trocean la enmienda a la totalidad que ya fue rechazada, no podemos aceptarlas», argumentó después Miguel Suárez, que admitió que estos meses de tramitación «son como el día de la marmota».

Las diez consejerías de la Junta gestionarán 11.816 millones este año, un 3,8 por ciento más que en el ejercicio anterior, con Sanidad como la primera en gasto, con los 4.879 millones asignados, 126 millones más que en 2023 y un crecimiento del 2,7 por ciento; seguida de Educación, con un 4,5 por ciento más y 2.736 millones, y Familia e Igualdad de Oportunidades, con un 8,3 por ciento más y 1.368 millones.

En segundo lugar, Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio (6,7 por ciento y 545 millones); Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (6,6 por ciento más y 603 millones); Presidencia (6,5 por ciento más y 187 millones); Movilidad y Transformación Digital (1,7 por ciento más y 299 millones); Industria, Comercio y Empleo (2,3 por ciento más y 455 millones), Cultura y Turismo ( 1,2 por ciento más y 214 millones) y Economía y Hacienda 525 millones.

Nuevo triunfo

El Gobierno de Coalición de PP y Vox consiguen sacar adelante sus segundos presupuestos