Cerrar

La industria alimentaria apuesta por la innovación para paliar la escasez de agua

El III Congreso de la Industria Alimentaria de CyL se celebrará el 23 y 24 de mayo en Burgos

Una acequía de riego en Valladolid completamente seca en 2023. NACHO GALLEGO

Publicado por
ICAL
Valladolid 

Creado:

Actualizado:

La innovación y la tecnología ha permitido a las industrias agroalimentarias una gestión más eficiente de la energía y los recursos básicos, particularmente el agua. Una problemática especialmente sensible, que se analizará en el III Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León organizado por Vitartis, los días 23 y 24 de mayo, en el Fórum Evolución de Burgos.

Bajo el lema ‘Crecer haciendo crecer’, en esta tercera edición del Congreso Vitartis quiere transmitir a las instituciones y a la sociedad «la especial importancia de impulsar ahora el fortalecimiento del sector agroindustrial de la Comunidad, porque su primera y más directa consecuencia es el desarrollo social de todo su entorno y muy especialmente del medio rural, dada la estructura capilar del propio sector», explica en un comunicado recogido por Ical el presidente de la Asociación, Santiago Miguel.

Soluciones de éxito

La industria alimentaria, que ya demostró su resiliencia como consecuencia de la pandemia, trabaja desde hace años en la incorporación de soluciones innovadoras y tecnológicas para mejorar su sostenibilidad. Entre ellas muy especialmente, mediante el uso eficiente de la energía y de los recursos tan esenciales como el agua, explican desde la organización.

Algunos de los ejemplos más significativos sobre cómo abordan las industrias alimentarias de la Comunidad esta cuestión, los explicaron hace escasas fechas cuatro socios de Vitartis en ‘Food 4 Future’ (Bilbao), en una mesa redonda dedicada precisamente a la eficiencia del uso del agua, moderada por la directora de Vitartis, Cristina Ramírez

El director adjunto de Uvesa, Miguel Ángel Sanz, dio a conocer la iniciativa de esta compañía para reducir su huella hídrica mediante la captación de agua de lluvia y la optimización de los procesos de limpieza de sus instalaciones y materiales auxiliares.