Sanidad prorroga con carácter "temporal y extraordinario" las medidas destinadas a reducir las listas de espera
La Consejería de Sanidad ha prorrogado con carácter "temporal y extraordinario" las medidas especiales de ámbito asistencial para disminuir la listas de espera en el ámbito de la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria en la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.
Así lo ha publicado este miércoles el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), donde se detalla que entre las medidas destacan la realización voluntaria de actividad asistencial fuera de la jornada ordinaria de trabajo con la finalidad de reducir el tiempo de espera para acceder a la consulta de Atención Primaria.
A esto se suma el mantenimiento de las medidas especiales sanitarias de ámbito asistencial para la mejora de la accesibilidad y la disminución de las listas de espera en el ámbito de la Atención Hospitalaria.
Además se mantiene la medida especial sanitaria de ámbito asistencial consistente en la realización voluntaria de actividad quirúrgica, de actividad de consultas externas y de actividad de técnicas diagnósticas ambulatorias, fuera de la jornada ordinaria de trabajo.
LAS MEDIDAS
Según las medidas vigentes desde mayo de 2023 se establecen un límite de 35 consultas diarias por facultativo en el caso de Atención Primaria y 28 en el caso de Pediatría. Así, cada médico de Atención Primaria planificará un total de 35 citas diarias, de las que 25 serán presenciales con un tiempo asignado por cita de diez minutos. Así, las diez citas restantes se distribuirán a criterio del profesional, bien presencial o telefónica.
En el caso de los pediatras serán 28 citas agendadas al día, de las que 23 serán presenciales.
No obstante, con carácter voluntario, se establecerán nuevas agendas de tarde con 25 citas -20 en pediatría--. En este caso se considerarán como actividad extraordinaria, por lo que se abonarán 322 euros cada cuatro horas.
En cuanto a las medidas en Atención Hospitalaria se establecerán mecanismos para poder incentivar a los médicos que realicen actividad extraordinaria a través de programas especiales tanto quirúrgicos como de consultas externas y pruebas diagnósticas. En este caso también se abonará 322 euros por cada jornada extraordinaria de cuatro horas realizadas en consultas externas y pruebas diagnósticas.