Cuatro centros del CSIC en CyL obtienen el sello de excelencia Aaspira-MaX
Cuatro centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Castilla y León han obtenido el sello de excelencia Aspira-MaX Josefa Barba. De esta manera, superan la primera fase del Proyecto MaX-CSIC, una iniciativa que promueve la excelencia científica dentro del principal organismo de investigación a nivel nacional. De los 124 centros que el CSIC tiene repartidos por toda España, solo 40 han logrado esta distinción. El hecho de que el diez por ciento de ellos pertenezcan a la Delegación Institucional del CSIC en Castilla y León constituye un gran éxito para la comunidad, ya que cuenta con cinco institutos, solo un cuatro del total
El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa), centro propio del CSIC; el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), centro mixto con la Universidad de Salamanca; el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), centro mixto con la Universidad de Salamanca, y el Instituto de Biomedicina y Genética Molecular de Valladolid (IBGM), centro mixto con la Universidad de Valladolid, han logrado este distintivo y, a partir de ahora, trabajarán en la segunda fase de esta iniciativa, que ofrece un marco de autoevaluación general, accesible y fácil de utilizar por todos los institutos del Consejo.
La iniciativa parte de un análisis de un grupo de expertos, que analizaron los centros punteros de investigación dentro del CSIC para determinar las características que los definen. Ese trabajo sirvió para diseñar un programa exportable a otros centros de investigación que les pueda servir para avanzar hacia la excelencia científica. El programa incluye, entre otras propuestas, la concesión de ayudas económicas para que los centros de investigación puedan desarrollar un plan de actuación propio.