Diario de León

El jubilado burgalés Pompeyo González se declara «inocente» pese a las pruebas

El jubilado burgalés Pompeyo González durante el juicio. J P GANDUL

Publicado por
Mateo Balín
Madrid

Creado:

Actualizado:

Pompeyo González, el jubilado burgalés de 75 años que está siendo juzgado como presunto autor del envío de seis cartas explosivas a varias instituciones a finales de 2022 por su apoyo a Ucrania, se declaró este martes «inocente» en una breve declaración ante los medios de comunicación al salir de la Audiencia Nacional. «Esperamos que se haga Justicia», añadió el acusado, a quien la Fiscalía reclama 22 años de prisión por delitos de terrorismo y que declarará este jueves en la vista oral.

Tras concluir este martes la segunda sesión del juicio, el que fuera funcionario del Ayuntamiento de Vitoria, donde trabajó como enterrador, descartó explicar si fue el autor del envío de los sobres, pero avanzó que tiene la intención de defender su inocencia y responder a todas las preguntas en la tercera y última sesión del jueves. Incluidas a las cuestiones que plantee la fiscal Ana Noé, que le imputa un delito de terrorismo con resultado de lesiones y un delito de fabricación, tenencia, colocación y empleo de aparatos explosivos, inflamables o incendiarios con finalidad terrorista.

Este martes, el tribunal presidido por Alfonso Guevara escuchó a Mykola Velychko, el trabajador de la Embajada de Ucrania que resultó herido por la explosión de uno de los sobres explosivos. «Si no fuera por un anillo que llevaba me habría quedado sin el dedo. El anillo se quedó desfigurado y por eso lo salvé», explicó a los magistrados. El testigo, que trabajaba como administrador y también se encargaba de la seguridad en la legación en Madrid, indicó que el 30 de noviembre de 2022 recibió un sobre que «contenía una cajita de color blanco».

tracking