Detenidos tres miembros de un grupo criminal dedicado a asaltar comercios y empresas
Agentes de la Guardia Civil de Burgos han detenido, en el marco de la Operación 'Alvinter', a M.A.R, de 43 años; I.H.H, de 34 y G.C.H, de 30, además de que investiga a C.E.G.C, de 30 años y E.H.H, de 32, como presuntos autores, en distinto grado de participación, de ocho delitos de robo con fuerza -alguno de ellos en grado de tentativa-, en empresas y comercios del Alfoz, además de un delito de pertenencia a organización criminal.
La Comandancia de Burgos venía investigando desde el mes de julio una serie de robos con fuerza, aparentemente aislados y sin conexión, perpetrados en el interior de empresas y negocios ubicados en pequeñas localidades del Alfoz de Burgos, próximas a la capital.
Estas acciones habían creado cierto malestar y gran preocupación en el sector ya que, a la pérdida del propio 'botín', había que sumar el valor de los daños ocasionados y el propio lucro cesante por reposición y cierre temporal de negocios.
Además, se da la circunstancia de que llegaron a asaltar en varias ocasiones el mismo luga al que ya habían accedido semanas antes.
El primer caso conocido fue a finales de julio del año pasado, tras entrar en una empresa a la que accedieron tras cortar la valla perimetral y forzar la puerta de acceso para sustraer una importante cantidad de dinero de su interior. Una acción que repetían en todos los casos llevados a cabo por este grupo.
Los investigadores siempre encontraban una piedra de grandes dimensiones, que era empleada para fracturar el cristal de una ventana o puerta por donde acceder a las instalaciones.
La información recabada en los numerosos casos denunciados y del resultado de la inspección de los lugares asaltados permitieron determinar que los autores utilizaban guantes y 'actuaban', siempre de madrugada, lo que que permitió seguir una clara línea de investigación y centrar las sospechas sobre un determinado grupo de personas.
La Guardia Civil llevó a cabo un "intenso pero discreto" seguimiento de todas ellas, y comprobaron que se conocían, que guardaban cierta relación y que utilizaban vehículos de baja gama "para pasar más desapercibidos".
Estos vehículos fueron empleados para la comisión de los delitos y dados de baja al poco tiempo de cometerlos.
Fruto de las "exhaustivas" pesquisas realizadas se les ha podido vincular en fecha y hora con los lugares asaltados, por lo que han sido detenidos.
La investigación, que continúa abierta, ha corrido a cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, y las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción 4 de Burgos.
Hasta el pasado mes de enero se les vincula, al menos, con ocho robos con fuerza, algunos en grado de tentativa, para apoderarse del dinero de las cajas registradoras y cierta herramienta eléctrica y manual.
Con estas detenciones se ha desarticulado un grupo muy activo cuya base de operaciones partía de la capital, organizado y con claro reparto de funciones, que actuaba de madrugada con el empleo de la fuerza en las cosas; sus integrantes hacían un estudio previo de los posibles objetivos y mantenían ciertas medidas de seguridad para pasar desapercibidos y no ser detectados.