Detenido por robar material de carnicería con una pistola para aturdir ganado
Los sucesos comenzaron en el matadero de Villalón de Campos y afectaron a carnicerías de Ceinos de Campos, Bolaños, La Unión de Campos y Becilla de Valderaduey
La Guardia Civil ha procedido a la detención de una persona como supuesta autora de siete delitos de robo con fuerza en las cosas en la comarca de Tierra de Campos, entre ellos una pistola aturdidora de cerdos que se temía que pudiera ser utilizada con personas para cometer los robos, todos relacionados con material de carnicería. Además, se le acusa de un delito de drogas, ya que en el interior de su domicilio los agentes localizaron una “importante" cantidad de marihuana y una báscula de precisión.
La operación ‘Butcheri’ comenzó cuando las localidades de Villalón de Campos, Ceinos de Campos, Bolaños, La Unión de Campos y Becilla de Valderaduey se vieron sorprendidas por una serie de robos que llamaron la atención de la Guardia Civil, ya que tenían rasgos en común. En concreto, todos los robos se centraban en material de uso en carnicerías, además de otros efectos de domicilios, a los que el autor también accedió ilícitamente.
Los hechos comenzaron en el matadero de ganado de la localidad de Villalón de Campos, donde el autor de los hechos se apoderó de la pistola aturdidora de ganado, además de otro material utilizado para el sacrificio de ganado. A partir de ese momento hubo una concatenación de robos con fuerza, que guardaban cierta relación.
Ante la agitada actividad delictiva del autor de los hechos y su peligrosidad, ya que por parte de la Guardia Civil se comprobó que la pistola aturdidora estaba siendo utilizada para la comisión de los robos, las investigaciones se llevaron a cabo con minuciosidad con la finalidad de identificar al autor lo más rápidamente posible y detener su actividad criminal en aras no solo de acabar con los delitos contra el patrimonio, sino también en prevención de que la pistola aturdidora pudiera ser usada contra las personas.
Las numerosas pesquisas practicadas y medidas de investigación tecnológica efectuadas culminaron con la entrada y registro del domicilio y otros inmuebles que frecuentaba el supuesto autor, donde se hallaron numerosos efectos sustraídos durante su actividad criminal.
En la práctica de los registros también fue localizada una importante cantidad de sustancia estupefaciente, concretamente marihuana, así como una báscula de precisión, por lo que la Guardia Civil ha procedido a investigar al sospechoso también por un delito contra la salud pública.
Los efectos sustraídos están siendo devueltos a sus propietarios, que con la labor llevada a cabo por la Guardia Civil han visto reforzada la seguridad en sus municipios. La Guardia Civil instruyó las diligencias que junto a la persona detenida fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Medina de Rioseco.
La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP Alertcops, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias. Ante cualquier sospecha de vehículos o personas que puedan cometer algún ilícito penal, está a disposición del ciudadano el teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062, a través del cual la Guardia Civil atiende directamente, las 24 horas del día, los 365 días del año.