Mañueco exige que el Perte cubra todas las empresas agroalimentarias
La Comunidad cuenta con tres mil empresas con una facturación de 14.000 millones
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido al Gobierno central que el nuevo Perte de agroalimentación llegue a todas las empresas y cubra toda la realidad productiva del sector, que en Castilla y León cuenta con 3.000 empresas, con una facturación de 14.000 millones de euros y 47.000 empleos.
En la inauguración del III Congreso de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León, que celebra la asociación industrial Vitartis este jueves y viernes en el Fórum Evolución de Burgos, Fernández Mañueco ha insistido en que el Gobierno de España «debe cumplir el objetivo» de que ese nuevo Perte llegue «ahora sí» a todas las empresas.
El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del sector agroalimentario «tiene que ser capaz de llegar a toda la realidad productiva de la agroalimentación», ha aseverado, un sector que es «estratégico» para Castilla y León, y que cuenta con todo el apoyo de la Junta. El presidente ha aprovechado su discurso inaugural para avanzar, además, que en breve la Junta presentará el plan de la industria agroalimentaria para reforzarla como sector estratégico, y ha recordado que es además un sector difícil de localizar, arraigado al territorio, que crea empleo y fija población. «Nos hacéis líderes en numerosas producciones agrarias, fortalecéis el sector primario, apostáis por proveedores locales», ha insistido Fernández Mañueco, quien ha asegurado que Castilla y León está «orgullosa» de un sector que está entre las industrias agroalimentarias más potentes de España. En la Comunidad son 3.000 empresas, con una facturación de 14.000 millones de euros y 47.000 puestos de trabajo, según datos de Vitartis, y que en cuanto a las exportaciones ha crecido por encima de la media de España, con ocho puntos más de crecimiento en un lustro, y 3.300 millones solo en 2023, ha destacado el presidente autonómico. «Queremos seguir apoyando vuestro crecimiento», ha asegurado Alfonso Fernández Mañueco, y se ha comprometido a intensificar la colaboración para luchar contra el reto demográfico y atraer talento, entendiendo la industria agroalimentaria como esencial para la modernizacción y el desarrollo del medio rural.
De ahí las últimas convocatorias de ayudas al sector, que en 2023 supusieron 83 millones de euros, con una inversión total de 221 millones, y en la convocatoria de 2024 se cuenta con un presupuesto de 70 millones, «la segunda mayor de la historia», y que estará abierta para presentar solicitudes hasta el mes de septiembre. «Os animo a seguir creciendo y a hacerlo desde la profesionalidad, el coraje, la pasión, el compromiso con el territorio y el talento», ha afirmado el presidente, destacando que la industria de Castilla y León produce alimentos «sanos, seguros, de calidad y enormemente competitivos», que cuentan con «todo el apoyo institucional» de la Junta.