Diario de León

Bodas de plata de ‘El Mundo-El Correo de Burgos’

El periódico premia a Eudald Carbonell por su trabajo en Atapuerca

Mañueco y Adriana Ulibarri, en el centro, junto a Carbonell y responsables del periódico burgalés.

Mañueco y Adriana Ulibarri, en el centro, junto a Carbonell y responsables del periódico burgalés.F. HERAS

Publicado por
Diego Santamaría
León

Creado:

Actualizado:

En el mismo enclave, el monasterio de San Juan, con 25 años de diferencia. El tiempo vuela mientras todo cambia. Y cada vez más rápido. La actualidad manda y El Mundo-El Correo de Burgos ha sido testigo, durante este intenso cuarto de siglo, de la vertiginosa transformación de una ciudad que nunca ha dejado de creer en sus infinitas posibilidades de crecimiento. Un «hito histórico», tal y como expuso la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, que pone de manifiesto la capacidad de adaptación de este periódico a los retos y dificultades que ha tenido que asumir la prensa escrita desde los primeros compases del siglo XXI.

En este oficio de «alegrías y penas», la presidenta de Edigrup, Adriana Ulibarri, recordó la triste pérdida de «compañeros y amigos» que forman parte de la historia del diario. Ulibarri agradeció a los presentes su presencia en el acto que celebra el 25 aniversario de El Mundo-ElCorreo de Burgos, y de una forma especial al codirector del equipo de investigación de Atapuerca, Eudald Carbonell, «por acudir a esta cita que desde el periódico estábamos ansiosos por celebrar para poder rendir homenaje a nuestros paisanos burgaleses».

Adriana Ulibarri, presidenta de Edigrup.

Adriana Ulibarri, presidenta de Edigrup.SANTI OTERO

La presidenta de Edigrup quiso destacar el trabajo realizado por los codirectores Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro que, siguiendo la labor que comenzó Emiliano Aguirre, «ha sido fundamental para los logros científicos en el estudio de nuestros orígenes».

Adriana Ulibarri destacó que las excavaciones realizadas durante décadas en la sierra de Atapuerca han producido hallazgos que « han revolucionado el estudio evolutivo y han colocado a la sierra de Atapuerca en el centro del mundo y en el foco de la ciencia». La presidenta de Edigrup ensalzó el trabajo de los codirectores de Atapuerca porque «nos habéis dado uno de los placeres más importantes que se puede tener, el orgullo». El orgullo «de ser de Burgos. El orgullo de pertenecer a Castilla y León».

Adriana Ulibarri, Eudald Carbonell y Mañueco.

Adriana Ulibarri, Eudald Carbonell y Mañueco.SANTI OTERO

Esa satisfacción por la pertenencia es la que «nos une hoy a los que conformamos El Mundo-El Correo de Burgos». Un proyecto periodístico que nació hace 25 años «gracias al empuje e ilusión de cuatro empresarios burgaleses, que tenían el objetivo de contribuir a enriquecer la pluralidad del panorama informativo de la sociedad que tanto respetaban». 25 años despues de su nacimiento, «hoy soy yo la que pone voz a sus palabras de agradecimiento a todos y cada uno de vosotros».

Un agradecimiento por el «el apoyo que nos prestáis en nuestro empeño del ejercicio de libertad de expresión día a día y el compromiso de la información veraz y de opinión plural». La presidenta de Edigrup recordaba que «pude compartir buenos momentos en torno a una olla podrida con ellos». Unos encuentros en los que se creó un vínculo inquebrantable. «Os aseguro que esa amistad que se fraguó en aquellos encuentros permanece imborrable», destacó. Esa forma de vivir, de sentir y de compartir «ha quedado impregnada en el espíritu de El Correo de Burgos, que es uno de sus mejores legados».

Información veraz

«Cercanía», «información», «libertad» y «control» del poder político. Cuatro pilares básicos para el correcto desempeño de la profesión periodística que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no dudó en poner ayer de relieve durante la celebración del 25 aniversario de El Mundo-El Correo de Burgos, «certero cronista» del «excepcional dinamismo» que ha experimentado la ciudad, junto al resto de la provincia, durante el último cuarto de siglo. «Con vuestra profesionalidad y buen hacer, sois los principales antídotos contra la desinformación que siempre nos amenaza», subrayó el mandatario autonómico mientras aludía a la «plena libertad» e «independencia» de los medios de comunicación frente a cualquier «intervención o injerencia que siempre suele esconder oscuros motivos e intereses».

tracking