Cerrar

Quiñones sitúa a CyL en la «vanguardia» de la economía circular y descarbonización

El consejero de Medio Ambiente asegura que la Comunidad ha hecho los «deberes» en esta materia

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones participa en la jornada sobre descarbonización. LETICIA PÉREZ

Publicado por
ICAL
Valladolid 

Creado:

Actualizado:

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró ayer que Castilla y León se sitúa a la «vanguardia» de la descarbonización y la economía circular, tanto en España, como en Europa. Además, destacó las estrategias e instrumentos impulsados por la Comunidad para dejar atrás la economía «lineal», tanto en el ámbito doméstico, como en el empresarial o el público.

Suárez-Quiñones, que participó este lunes en la jornada ‘Descarbonización de los Territorios: Retos y Oportunidades Castilla y León’, organizada por Veolia, aseguró que la Comunidad está haciendo los «deberes» como un «alumno aventajado de la descarbonización». De hecho, subrayó el desarrollo «muy relevante» de las energías renovables, hasta el punto de que su capacidad de producción es «la más importante en España».

En ese sentido, el consejero de Medio Ambiente destacó que Castilla y León tiene instalados más de 12.500 megavatios de energía renovable, lo que cubre toda la demanda de la Comunidad y un 55 por ciento más, que se exporta. También valoró el trabajo hecho en materia de economía circular, para la promoción de los nuevos combustibles y de las nuevas energías. «Estamos hablando del biogás, del biometano, estamos hablando del hidrógeno verde, estamos hablando también del metanol», dijo.

En definitiva, Suárez-Quiñones remarcó que Castilla y León es una comunidad «avanzada» en materia de economía circular y de nuevas energías, puesto que busca que esa economía circular sustituya a la economía lineal, que insistió «tiene que agotarse» porque de lo contrario acabaría con los recursos naturales y daría lugar a una gestión de los residuos «inadecuada». «Esa economía lineal tiene que terminar tanto para el uso doméstico como para las empresas, como para las propias administraciones», dijo.