Cerrar

Sacyl forma a guardias civiles y militares en el uso de desfibriladores

Aviones y helicópteros de los ejércitos de Aire y Tierra hacen escala en León.DEFENSA

Publicado por
ICAL
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un total de 22 guardias civiles y dos militares del Ejército del Aire van a realizar el primer curso de ‘Monitores en soporte vital básico y manejo del desfibrilador semiautomático (DESA)’ impartido por Sacyl para, posteriormente, realizar la formación a sus compañeros en la provincia de Valladolid.

El objetivo de esta iniciativa es que los conocimientos en estas técnicas lleguen a un total de 800 guardias civiles y unos 200 profesionales del Ejército del Aire. La formación está coordinada por la doctora Rosa Ibán, responsable de Docencia en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, y corre a cargo de profesores del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León. Los objetivos generales del curso, que se espera sea modelo para otras provincias, se centran en que los alumnos adquieran los conocimientos y aptitudes necesarios para reconocer una situación de parada cardio-respiratoria e iniciar las maniobras de soporte vital básico, así como mejorar la atención sanitaria a las urgencias y emergencias y mejorar la cadena de supervivencia.

El ICSCyL está implicado desde el año 2009 en la formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, especialmente la Guardia Civil, en resucitación cardiopulmonar, desarrollada básicamente a través de cursos de ‘Soporte Vital Básico y Manejo del DESA’.

Desde esa fecha, el Instituto de Ciencias de la Salud ha formado guardias civiles en Soria, lugar donde empezó este proyecto y donde terminó de desarrollarse gracias a la ayuda del teniente coronel Andrés Velarde Tazón, actual coronel en Valladolid, Salamanca, León, Zamora, Burgos y Palencia.

De Castilla y León el proyecto de formación ha saltado a La Rioja, Cataluña, Madrid (la academia de Cadetes de Aranjuez), Aragón (Teruel), Murcia y Valencia.

Influencia

De Cyl, el proyecto ha saltado a Madrid, Valencia, Murcia, Aragón, La Rioja y Cataluña