Los ciudadanos de CyL, a la cabeza en la demanda de gasto en I+D+i
Una encuesta afirma que sitúan la innovación como prioridad por delante de las pensiones
Castilla y León es la segunda autonomía española en la que los ciudadanos «más demandan priorizar la inversión en I+D+i entre las políticas de gasto público». Así se recoge en la VII Encuesta de percepción social de la innovación de España, elaborada por Sigma Dos para Cotec, donde el ranking de preferencias por la política de gasto en I+D+i lo encabezan los asturianos.
En concreto, de una escala de cero a cinco puntos, los habitantes de Asturias otorgan a estas políticas un 2,92 seguida esa puntuación por una 2,87 en Castilla y León; frente a una media nacional de 2,6. En el extremo opuesto, indica el informe, estarían los catalanes, con un 2,29.
La encuesta pone de relieve que los ciudadanos de cinco autonomías posicionan la política de I+D+i como su tercera prioridad de gasto público, por delante de las pensiones. Encabeza la lista Aragón (5,3 por ciento de puntuación a favor de la innovación frente a las pensiones), seguida por Castilla y león (4,2 por ciento); Navarra (cuatro por ciento); Madrid (1,7 por ciento), y Asturias (0,9 por ciento). En concreto, los castellanos y leoneses otorgan a la sanidad 4,25 puntos, a la educación, 3,44, a I+D+i, 2,87, y a las Pensiones, 2,76. En las 12 autonomías restantes se priorizan las prestaciones frente a la I+D+i.
Madrileños, los primeros
Cotec asegura que el 83,3 por ciento de los castellanos y leoneses considera que la innovación constituye un fenómeno positivo, por encima de la media nacional del 82,1 por ciento. Los madrileños son los de mayor porcentaje, con un 84,5 por ciento, frente al 75 por ciento de los mallorquines, en el farolillo rojo.
El informe, recogido por Ical, expone Castilla y León está entre las autonomías donde se considera que el conjunto de la administración pública española es más innovador que la Administración de la propia Comunidad.
La percepción de castellanos y leoneses es que residen en una autonomía que sitúan en el grupo «de las menos avanzadas». Además, hay 20,1 puntos más de ciudadanos que entiende que las empresas no son innovadoras, frente a los que opinan que sí, la mayor diferencia entre las autonomías pesimistas.
Otro dato que aporta Cotec en su encuesta es que algo más de la mitad de los castellanos y leoneses, el 51,5 por ciento, cree que su trabajo actual no podría de ninguna manera ser realizado por un robot en los próximos 15 años, por encima del 45,8 por ciento de la media para el conjunto de las autonomías.
Con todo, el 60,7 por ciento de la población de la Comunidad, afirma que está «preparada para competir en un mercado de trabajo automatizado y con fuerte presencia de las TIC», prácticamente en la media para el conjunto nacional del 60,6 por ciento. Asimismo, hay un once por ciento más de personas que considera que la pérdida de puestos de trabajo derivada de la automatización se compensará con la creación de otros nuevos, frente a los que entienden que se perderán empleos.
Motor de desarrollo
El estudio destaca que la innovación «sigue sin percibirse como motor de desarrollo rural en casi todos los territorios». El porcentaje de castellanos y leoneses que entiende que facilitará el impulso social y económico de los pueblos solo se sitúa en el 48,1 por ciento, aunque por encima del 47,3 por ciento nacional. Ese porcentaje supone el mayor crecimiento entre las autonomías respecto al dato del 39,6 por ciento del año pasado.
Economía circular
Por otra parte, el informe también constata que el 54,9 por ciento de los castellanos y leoneses afirma saber qué es la economía circular, por debajo del 59,9 por ciento en España. El porcentaje en la encuesta del año anterior estaba en el 51,6 por ciento.
Por último, cabe destacar que el documento también pregunta a los trabajadores por la posibilidad de reducción de jornada laboral siempre y cuando se mantenga el mismo salario. En este sentido, Castilla y León registra el segundo porcentaje más bajo de apoyo a esta media, el 77 por ciento, sólo por delante de Mallorca, con el 72 por ciento. En lo alto de la tabla, Canarias, pías vasco y Cataluña, con entre el 83 y 86 por ciento de apoyo.