Diario de León

Empresa Familiar refrenda su apuesta por las personas como «motor» del éxito

EUROPA PRESS

Imagen del Congreso de Empresa Familiar. ep

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ICAL
Valladolid

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Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) refrendó en su décimo Congreso el «firme» compromiso de estas compañías con las personas, que son el «motor y la clave» de su éxito a lo largo de los años. Además, recordaron que son las mayores creadoras de empleo en España y en Castilla y León, donde del 90 por ciento de las empresas son familiares, representan el 66 por ciento del PIB autonómico y generan el 73 por ciento del empleo del sector privado.

Así se volvió a poner de manifiesto en el transcurso de la segunda jornada de este evento, patrocinado por CaixaBank y EY España, y con la colaboración de Securitas Direct, VidaCaixa y Proconsi, y que ha vuelto a convertir a la localidad vallisoletana de San Bernardo en el epicentro de la actualidad empresarial, congregando a más de 250 responsables de las más importantes empresas familiares de nuestra Comunidad, empresarios líderes a nivel internacional y representantes del ámbito económico y político.

Responsabilidad

En su segunda jornada, la cita volvió a contar con la participación de destacados ponentes, como la abogada internacional Miriam González y los responsables de importantes empresas familiares como Cosentino, Joselito, Vega Sicilia, Grupo Profand, La Rioja Alta S.A., Prosol, Alma Carraovejas o Grupo Alibérico, que pusieron de manifiesto el gran vínculo y responsabilidad de futuro y a largo plazo de la empresa familiar con su tierra, su entorno y con las personas.

La segunda jornada del Congreso se inició con la intervención de Guillermo de Aranzábal, presidente de La Rioja Alta S.A., quien expuso cómo se llevó a cabo con éxito el proceso de sucesión en esta empresa familiar, destacando su apuesta por la responsabilidad social y la sostenibilidad como dos factores fundamentales.

A continuación, la CEO de Prosol y presidenta de la Fundación EFCL, Rocío Hervella; el CEO de Alma Carraovejas, Pedro Ruiz, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, expusieron en una mesa redonda la importancia de los valores a la hora de atraer y retener talento en las empresas, así como la importancia y necesidad de la colaboración público-privada para alcanzar esos objetivos, y pusieron como ejemplo la exitosa trayectoria de la Fundación EFCL en el fomento de la FP.

Por su parte, Enrique García Chillón, presidente y CEO del Grupo Profand y presidente de la Fundación García Chillón Orlando, y Mar Martínez-Cosentino, consejera de Cosentino y vicepresidenta de la Fundación Eduarda Justo, debatieron sobre la filantropía como expresión de los valores empresariales y familiares en este tipo de compañías.

Esta segunda jornada continuó con otra mesa redonda en la que los CEOs de Joselito, José Gómez, y de Vega Sicilia, Pablo Álvarez, aportaron las claves para construir una marca líder mundial, como es su caso, tras la cual, Sara Morais, directora general de Gad3, y Clemente González Soler, presidente del Grupo Alibérico, analizaron cómo ve la sociedad a la empresa familiar.

El congreso finalizó con un coctel en la Bodega Dehesa de los Canónigos, a la que EFCL quiso hacer un reconocimiento por su 35 aniversario con la entrega de una placa homenaje a sus fundadores, Luis Sanz y Mari Luz Cid.

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