Diario de León

La Junta y el Gobierno se unen para formar en materia de seguridad vial

La Delegación de Gobierno acoge una jornada para profesionales del transporte de viajeros

El delegado del Gobierno y la consejera de Movilidad y Transformación Digital ayer. DL

Publicado por
ICAL
Valladolid 

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, y la Delegación del Gobierno de España en la Comunidad se unieron ayer para organizar una jornada formativa en seguridad vial para profesionales del transporte con el fin de frenar el crecimiento de los accidentes con víctimas mortales en Castilla y León, que este año va «en aumento».

Así lo reseñó, en declaraciones recogidas por Ical, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, instantes antes del comienzo de la jornada, dedicada a los profesionales del transporte de viajeros y mercancías por carretera por su «importancia de cara al ámbito de la seguridad vial».

Por ello, se dedican durante la mañana una serie de mesas sobre seguridad vial y «factores que afectan a la conducción», como el cansancio, y que producen salidas de vía. Un tipo de accidente que supone «más del 90 por ciento» de los que tienen lugar en la Comunidad con fallecidos, que este año ascienden a 55 en las carreteras de Castilla y León.

«Es labor de todas las administraciones, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de todos los actores que tienen que ver con la seguridad vial realizar, cuando proceda, jornadas», apuntó Sen, para «revertir esta situación entre todos» y afianzar la idea de que la conducción «se tiene que realizar en las mejores condiciones posibles».

En la misma línea se expresó la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, que destacó la unión de «dos administraciones, una autonómica y una nacional», para reunir al sector del transporte de viajeros y mercancías con el objetivo de «incrementar la seguridad vial» en los más de 31.500 kilómetros de carreteras con los que cuenta Castilla y León, entre las vías de titularidad autonómica, provincial y estatal.

Y es que, como recordó González Corral, Castilla y León es «zona de paso» y eso implica que tiene «mucha circulación» por sus vías, lo que hace que sea una «obligación de todos velar por nuestra seguridad vial», con el objetivo de conseguir «víctimas cero en nuestras carreteras».

En ese sentido, la consejera destacó los «distintos proyectos» en que trabaja su Consejería para apoyar al sector y «minimizar los accidentes», como el plan de digitalización de las carreteras de titularidad autonómica, el programa SCADE para conocer la situación de las máquinas quitanieve en las vías durante la época de vialidad invernal, las señales inteligentes que avisan del paso de fauna para alertar a los conductores.

No obstante, la jornada también sirvió para que la Confederación de Organizaciones de Transporte de Castilla y León, a través de su presidente, Juan Luis Feltrero, y la Federación Empresarial Castellana y Leonesa de Transporte en Autobús, en voz de su presidente, Fernando García, pidiese la ayuda de las administraciones para paliar la falta de conductores en el sector.

Demandas

La Confederación de Transporte de CyL pidió ayuda para la falta de conductores en el sector
tracking