Mañueco defiende sus políticas de población frente a «la ruina» de Sánchez
Tudanca afea que la derecha votara en contra de ampliar el permiso de paternidad
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió ayer las políticas «útiles y eficaces» que aplican, reconocidas «en las urnas», con las que la población tiene un saldo favorable en población, con 13.000 habitantes más en los dos últimos años; mientras que el portavoz socialista, Luis Tudanca, afeó los recortes en servicios públicos que «no ayudan» al reto demográfico.
En el primer ‘cara a cara’ entre el presidente y el jefe de la oposición socialista después de las elecciones europeas, Tudanca preguntó cómo piensa resolver la Junta el problema demográfico en Castilla y León y Fernández Mañueco replicó con la crítica a Pedro Sánchez por sus «ataques» a la Comunidad y con los últimos resultados de las elecciones europeas. «La despoblación es un problema global», volvió a argumentar el presidente de la Junta, que puso en valor el trabajo de su Gobierno con políticas de calidad de los servicios públicos o reducción de impuestos y se preguntó por «lo que hace» el Ejecutivo central.
Tudanca recordó que Castilla y León, si gana población, es por la reforma laboral que ha permitido que más personas se incorporen al mercado laboral y por la llegada de inmigrantes, donde centró la critica en el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ausente en el pleno por su permiso de paternidad. En este punto, afeó que la derecha votara en el Congreso en contra de ampliar el permiso de paternidad pero ahora el vicepresidente Juan García-Gallardo disfruta del mismo por el nacimiento de su primer hijo.
Mientras Tudanca censuró las políticas de la Junta, de recorte de servicios y de votar en contra de «los avances» que ayudan al reto demográfico, Fernández Mañueco puso en valor el apoyo a las familias, la reducción de impuestos, la calidad de los servicios o que las universidades de Castilla y León han demostrado su capacidad para atraer a estudiantes foráneos. El socialista terminó con la reiterada petición de una ley integral por el reto demográfico y con la advertencia del lema de las Edades del Hombre que es «hospitalidad», tras señalar que en esa materia hubo una Estrategia y después una Agenda y se esta a la espera de una norma. Fernández Mañueco acudió a la ristra de «agravios» del Gobierno a Castilla y León, donde citó, entre otros, el cierre de minas, de la estación de esquí de Navacerrada, la ruptura del equilibrio entre el lobo y el ganadero, las directivas del azúcar, el vino y la reducción de la frecuencia de trenes. «Para despoblación su electorado y para sangría su partido», replicó el presidente, que insistió en la ruptura de la desigualdad por parte del Gobierno, como en la amnistía o condonación de la deuda a Cataluña, y en «la ruina» de las políticas de Sánchez para CyL. Finalmente, tras criticar a la Delegación y denunciar que «si no se entera, sobra», remató con que hay un saldo favorable en población con 13.000 en los dos últimos años y 52.000 en cinco, donde Tudanca recordó los 158.000 perdidos desde 2008.
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, aseguró ayer que los servicios jurídicos de la Junta se encuentran «rematando» el recurso de inconstitucionalidad que presentarán contra la Ley de Amnistía, después de que esa norma entrara ayer miércoles en vigor, tras su publicación este mismo martes de la ley en el BOE. «En cuanto los servicios jurídicos rematen la redacción del recurso lo enviaremos al Consejo Consultivo para su informe. A continuación valoraremos sus apreciaciones y lo presentaremos ante el Tribunal Constitucional. Estamos firmemente comprometidos con la igualdad, y cualquier norma que otorgue más derechos a unos españoles frente a otros debe ser recurrida», aseguró en declaraciones recogidas por Ical, aludiendo a un supuesto ejemplo de «unos padres que hayan delinquido para dar de comer a sus hijos, que no podrán acogerse a esa amnistía, que se hace simplemente como pago de un precio político para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno». «Es injusto, es una ley que rompe el derecho de igualdad, así que presentaremos el recurso correspondiente por los trámites establecidos, como también han anunciado que harán otras comunidades de diferentes signos políticos.
El Grupo Parlamentario Socialista calificó ayer de «farsa» el nuevo modelo de atención residencial de la Junta, plasmado en la recientemente aprobada Ley autonómica en la materia, que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades defendió porque «los ciudadanos de Castilla y León la valoran y avalan».
En referencia directa a la pregunta de la procuradora socialista Yolanda Sacristán, sobre las condiciones laborales de los trabajadores de las residencias de mayores con la nueva Ley de Atención Residencial, Blanco recordó que el nuevo modelo «no incluye las condiciones laborales de los trabajadores» porque se trata de una competencia «estatal» al tratarse de materia laboral, y que los ratios de personal en las residencias proceden del Gobierno, por lo que la Junta se limita a cumplirlos.
Algo a lo que Sacristán respondió considerando el modelo «un fraude» por convertir la atención a las personas mayores en «un negocio lucrativo» con el que mejoran «considerablemente» sus márgenes «gracias a la complicidad de la Junta», que aprueba «leyes a medida para reducir plantillas y explotar a los trabajadores con jornadas interminables para compensar la falta de personal a cambio de salarios de miseria». A todo ello, según la procuradora socialista, se une que la Junta reduce en 35 millones su aportación mientras el Gobierno ha dejado 162 millones más para financiar la dependencia durante los últimos tres años. A este respecto, Blanco respondió a Sacristán que «de servicios sociales, dependencia, ética y principios no saben nada», al acudir a la cámara autonómica «sin informarse» y dando datos que son «mentiras, bulos o cambios de opinión», por lo que le pidió que «revise las cifras y los certificados que se envían al Ministerio.