Cerrar

Al banquillo el alcalde de Olmedo y tres exdirectivos de Sodeva por ‘Meseta Ski’

Imagen de las obras inacabadas de Meseta Ski. EFE

Publicado por
EP
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Audiencia de Valladolid celebra juicio desde el próximo lunes, 17 de junio, por el denominado caso de ‘Meseta Ski’ que sentará en el banquillo al alcalde de Olmedo y exvicepresidente de la Diputación provincial, Alfonso Centeno, y tres exdirectivos de Sodeva, Pedro Pariente, Luis Torroglosa y Valentín González.

El juicio se celebrará, en principio, hasta el día 21 de junio a cargo de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial.

En este proceso se juzgará a los cuatro encausados por delito continuado de prevaricación, con la atenuante de dilaciones indebidas, en relación al proyecto de las pistas de esquí en seco en Villavieja del Cerro (Tordesillas) que empezaron a construirse en 2006 y fueron desmanteladas por orden judicial en 2018.

Junto al ‘expopular’ Centeno-compartirán banquillo el exalcalde de Villaverde de Medina, exdiputado provincial y exvicepresidente de Sodeva, Pedro Pariente; el exjefe de Servicio de Urbanismo de la Diputación Luis Torroglosa, y el arquitecto de Sodeva Valentín González. Fiscalía de Valladolid solicita siete años de inhabilitación para cada uno de los cuatro encausados por un delito continuado de prevaricación en el caso ‘Meseta Ski’, el fallido Complejo de Ocio y Aventura en Villavieja del Cerro, pedanía del municipio de Tordesillas, impulsado por la Diputación Provincial, que empezó con un presupuesto de 4 millones de euros que se disparó hasta los casi 12. El, en su día, proyecto estrella de la Diputación vallisoletana se impulsó a través de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, constituida en mayo de 2004 con un Consejo de Administración presidido por Alfonso Centeno y cuyo objetivo era la dinamización económica de la provincia.

Fue a principios del año 2006 cuando planteó abrir un centro de deportes de invierno y para ello encargó un informe al objeto de analizar las potenciales localizaciones para la realización de una pista de ski y snowboard sintética en la provincia, así como otro contrato para presentar la idea en el marco de la celebración de Fitur a celebrar en Madrid ese año. El estudio tomaba como referencia la pista que se estaba ejecutando en la localidad francesa de Ville de Noeux les Mines y proponía como territorio para su construcción la localidad de Tordesillas, estimando con una inversión prevista de 5.000.000 euros.