Diario de León

La Junta pone en marcha el Portal de Ciencia y Tecnología de Castilla y León para la promoción, divulgación y fomento de la investigación

La herramienta, pionera en España, contará con 5 millones de euros hasta 2027 con el reto de potenciar las conexiones entre investigación y la empleabilidad

Leticia Pérez

La consejera de Educación, Rocío Lucas, presenta el Portal de la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León

Publicado por
AGENCIAS

Creado:

Actualizado:

La consejera de Educación, Rocío Lucas, presentó hoy el Portal de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, accesible a través de la dirección web portalcienciaytecnologia.jcyl.es, una iniciativa “pionera en España” que “nace con vocación de permanencia” para “posicionar a la Comunidad como un referente en divulgación científica y en promoción y fomento de la investigación y de la innovación”.

Esta herramienta contará con cinco millones de euros para su implantación hasta 2027, y aúna los cuatro sistemas informáticos de las cuatro universidades públicas de la autonomía, junto con el del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), si bien su voluntad es la de expandirse en el futuro hasta dar cobijo también la labor investigadora que se realiza en las universidades privadas de la Comunidad.

“Si todos somos capaces de trabajar en equipo alcanzaremos metas más ambiciosas, y lograremos hacer una Castilla y León más grande, moderna y próspera”, apuntó la consejera, que en declaraciones recogidas por Ical señaló que esta nueva herramienta

“pone toda la capacidad investigadora de Castilla y León al alcance de un solo clic”.

La directora de Universidades e Investigación, Blanca Ares, aseguró que este portal será “un escaparate de la producción científica de la Comunidad y de las potencialidades de nuestro sistema para la sociedad y para el tejido empresarial”, además de “una herramienta fundamental de progreso y visibilización del trabajo realizado en la autonomía, para posicionar la ciencia regional en el mundo aunando recursos y consiguiendo mayor eficacia en el gasto”.

Desde 2002, las universidades públicas de la Comunidad cuentan con el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (Consorcio BUCLE), y ahora la Consejería de Educación da “un paso más hacia el desarrollo de la sociedad digital con la interconexión de todas las organizaciones de investigación” a través del Portal.

El director gerente del Consorcio, Fernando Martín, fue el encargado de desgranar la operativa del portal, que interconecta los sistemas automatizados de las cuatro universidades, con el reto de establecer un “punto único de difusión y consulta de toda la producción científica al alcance de los ciudadanos y las empresas”. Entre los objetivos de esta herramienta, destacó la “transparencia y compromiso con la ciudadanía”, así como “impulsar el conocimiento en abierto” (“la ciencia o es en abierto no so es”, defendió). También se busca que ese portal “sirva como un observatorio de lo que está aconteciendo en la Comunidad”, reforzar la “conexión entre la investigación y la empresa” y el “fomento de la empleabilidad”.

Según detalló, para poner en marcha el portal han contado con la Fundación Dialnet y su solución informática Dialnet CRIS como ”un socio tecnológico” para establecer este “modelo transparente de participación”, en el cual “cada universidad tiene su propio portal, de forma que todos los datos se manejan de forma interna para explotarlos después de forma conjunta”.

Desarrollado por el Consorcio BUCLE, y con cofinanciación de fondos europeos, el portal pone en común la existencia de más de 600 grupos de investigación y 11.000 investigadores de Castilla y León, clasificados por centros, departamentos y áreas de conocimiento. Se ofrecen así al usuario más de 12.000 tesis y 200.000 publicaciones (de ellas, más del 30 por ciento en acceso abierto), para potenciar la difusión de la investigación financiada con fondos públicos. Se trata, de establecer un instrumento para agilizar la transferencia de conocimientos al tejido productivo y a la sociedad en general, estableciendo una fuente de sinergias que potencie las oportunidades empresariales y la colaboración público-privada.

Martín señaló que esta herramienta ofrece una visión transversal de las personas que están trabajando en las diferentes áreas de conocimiento, y brinda “un mapa de colaboración”, informando sobre con qué otros países están trabajando los investigadores de la Comunidad, y ofreciendo “una visión de la internacionalización a la hora de hacer ciencia”. Es además “una plataforma con buscador de especialistas, para ayudar a las empresas”, señaló el director gerente del Consorcio, que defendió que se trata de “una herramienta muy potente, con todo un desarrollo por delante”. En ese sentido, expuso que “en los próximos años” pretenden “incorporar nuevos agentes al sistema”, entre los cuales aludió al Centro de Láseres Pulsados de Salamanca y al Centro de Supercomputación de Castilla y León, con sede en León, además de fomentar la colaboración con el CSIC.

El Portal de la Ciencia de Castilla y León completará las actuaciones en red ya existentes como la biblioteca digital del Consorcio BUCLE, el repositorio de equipamiento científico-tecnológico INFRARED y el uso de los datos en abierto almacenados en SCAYLE. Su implementación está recogida como expresión de interés en el Programa Operativo FEDER de Castilla y León y se engloba, a su vez, en la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027.

tracking