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Los alumnos de CyL lideran el ránking europeo en pensamiento creativo

El alumnado desfavorecido con mejor rendimiento de todo el país es el de la Comunidad

Imagen de un grupo de estudiantes leoneses. JESÚS F. SALVADORES

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ICAL
Valladolid

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Castilla y León es la única autonomía española que, invariablemente, permanece en la élite del sistema educativo al margen de las variables que se midan. Así se desprende de los datos de una nueva oleada del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes Informe Pisa 2022 que hoy dio a conocer el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, al que ha tenido acceso Ical, según el cual los alumnos de la Comunidad son los segundos del país en pensamiento creativo.

Tras registrar las puntuaciones más altas en las puntaciones más altas en Matemáticas, Lectura y Ciencias, según los datos que se publicaron el pasado mes de diciembre, ahora la Comunidad aparece en segunda posición, con una diferencia no significativa respecto a la primera en el ránking, en una nueva competencia evaluada por el Informe PISA, que mide la capacidad de los alumnos para participar de forma productiva en generar y proponer ideas que lleven a soluciones eficaces, para resolver un problema utilizando conocimientos previos que los estudiantes puedan tener. Esa competencia no busca evaluar la creatividad artística, explican desde la Consejería, sino su capacidad para crear soluciones originales ante los retos que les puede plantear el mundo.

Por delante de Alemania y Francia

En un ránking evaluado en torno a una escala de 30 puntos, Castilla y León ha conseguido una marca de 34,6, dos décimas por debajo de la Comunidad de Madrid, una diferencia que para PISA no es significativa, ya que se sitúa por debajo de los 1,8 puntos que marca como verdaderamente apreciable el estudio.

De esa forma, Castilla y León se sitúa por encima de la media española, que se sitúa en 32,8 puntos, por encima de la media de la Unión Europea (32,1) y también por encima del registro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 32,7 puntos, en un estudio en el que han participado 64 países de todo el mundo.

Así, si Castilla y León fuera un país, aparecería en el noveno puesto del ranking mundial en la competencia de pensamiento creativo. De esta forma, los estudiantes castellanos y leoneses superan a los de países del entorno como Alemania, Francia, Países Bajos o Italia y se acercan a los de Finlandia (35,8 puntos), de acuerdo al informe ‘Mentes creativas, escuelas creativas’, de PISA 2022. Tras Madrid y Castilla y León, destacan también Galicia (34,3) y Asturias (34,1). La prueba exploró la competencia de los estudiantes en tres procesos cognitivos: generación de ideas diversas, generación de ideas creativas y evaluación y mejora de las ideas. Los estudiantes españoles obtuvieron puntuaciones relativamente más altas en las tareas que requerían evaluar y mejorar las ideas que en las otras.

Según PISA, el 80 por ciento de los estudiantes españoles alcanzó al menos el nivel de rendimiento básico (nivel tres o más). El 25 por ciento obtuvo un alto rendimiento en pensamiento creativo (niveles cinco y seis). De estos últimos, los que sobresalen en la prueba, solo un 15 por ciento son también los mejores en matemáticas, y un 14 por ciento son los mejores en lectura, lo que sugiere que se puede destacar en pensamiento creativo sin sobresalir en ámbitos académicos y viceversa.

En Matemáticas, los estudiantes de la Comunidad han obtenido 499 puntos, 26 más que la media de España y 27 más que la media de la OCDE; en Ciencias, han logrado 506 puntos, 21 más que las medias de España y de la OCDE; y, por último, en Comprensión Lectora, 498 puntos, 24 más que la media de España y 22 más que la de la OCDE.

El noveno del mundo

Si Castilla y León fuera un país, aparecería en el noveno puesto del ranking mundial
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