Puente nombra a "los Frings" en el Congreso y Vox le pide lavarse la boca antes
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados que "Renfe es marca España de la buena", mientras que no lo son "los Smith, los Frings -en alusión a Juan García-Gallardo Frings (Vox)-, los Tertsch, los Le Senne", a lo que el vicepresidente de la Junta ha respondido pidiéndole que se lave "la boca antes de mencionar su nombre", en referencia a su abuelo.
"Mi abuelo se quedó huérfano, vino a España a matarse a trabajar (perdió varios dedos en la industria de la madera), a casarse con una española, a hablar nuestro idioma, a tener hijos y nietos de los que sentirse orgulloso. Lávate la boca antes de mencionar su nombre", ha escrito García-Gallardo Frings en su perfil de la red social X.
Puente, que ha respondido a sendas preguntas en el Congreso formuladas por el diputado del PP por Ávila Héctor Palencia y la diputada de Vox Carina Mejías, ha minimizado las críticas que ha recibido desde el PP y Vox por llamar "saco de mierda" en redes sociales a Vito Quiles, colaborador de prensa de Se Acabó La Fiesta (SALF), la agrupación de electores que lidera Luis 'Alvise' Pérez.
"No pasa nada. Es normal que me critiquen", ha dicho Puente a los periodistas del Congreso tras intervenir en la sesión de control en el pleno de la Cámara donde varios diputados del PP y de Vox le han censurado su actitud en redes y le han señalado como "mamporrero de su puto amo".
El ministro de Transportes ha llegado al pleno en medio de la polémica que desató en la red social X cuando respondió al comunicador Vito Quiles, que le reprochaba utilizar el coche oficial para ir al concierto de Taylor Swift.
"Te voy a volver a explicar, saco de mierda. Ese no es mi coche. Ni oficial ni particular. Y te añado más. Estás difundiendo la matrícula de un vehículo policial. Voy a encargarme personalmente de que lo pagues caro", escribió el ministro.
Puente ha recibido en el pleno del Congreso duras críticas de la bancada popular y de Vox y el primero en lanzarle su primer reproche ha sido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ¿en qué punto de su novedoso plan de regeneración democrática viene que un ministro sea reprendido por mofarse de desaparecidos, llame drogadicto a un Jefe de Estado extranjero o llame saco de basura, por decirlo suavemente, a un ciudadano?.
Minutos después durante las preguntas de control referidas a la gestión ferroviaria el diputado del PP Héctor Palencia y la diputada de Vox Carina Mejías también afeaban directamente al ministro "insultar y amenazar a periodistas".
"Desde su llegada al ministerio acumula meses de caos ferroviario, ¿qué es lo que hace usted? ¿arreglarlo?. No, eso es difícil. A usted le quitaría tiempo para ser el mamporrero de su puto amo", le ha incidido Palencia mientras le criticaba su estilo "de tengo más cara que espalda" al frente del Ministerio.
Palencia ha lamentado que Puente insulte a "un ciudadano crítico" al llamarle "saco de mierda" y le ha puntualizado que "aquí lo único que huele mal es su gestión y la única mierda es el fango de corrupción en el que está hundido su Gobierno".
La diputada de Vox también le ha pedido "respeto" y dejar de "dar la nota" al tiempo que ha criticado "sus groserías" en redes sociales que han provocado "un grave incidente diplomático": "Le pido que me responda educadamente, que seguro que puede", ha ironizado al interrogarle sobre si cree que Renfe da un buen servicio a sus usuarios.
Ha sido en esa respuesta cuando Puente se ha referido a su visión sobre Renfe como "marca España de la buena": "No como ustedes, los Smith, los Frings -en alusión a García-Gallardo Frings (Vox)-, los Tertsch, los Le Senne"
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha recalcado posteriormente en declaraciones a los medios que el Gobierno justifica a Puente y "le saca de paseo para que suelte cualquier barbaridad" y no hablar de otros asuntos como de la mujer de Pedro Sánchez.