Diario de León

El Gobierno inicia el fondo de resiliencia autonómica en plena polémica por Cataluña

Carlos Fernández Carriedo lamenta que la financiación autonómica se negocie en Suiza

Carlos Fernández Carriedo junto a Carlos Cuerpo durante la conferencia sectorial ayer. JUAN LÁZARO

Publicado por
Agencias
Madrid

Creado:

Actualizado:

En plena polémica por la financiación singular de Cataluña, el Gobierno ha activado los primeros 3.400 millones de euros del nuevo Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA), que se nutre de fondos europeos y se irá ampliando en varias fases hasta alcanzar los 20.000 millones de euros procedentes de los Next Generation. El diseño de este fondo es flexible, su despliegue se basará en la demanda efectiva por proyectos, por lo que no se han establecido porcentajes de reparto o topes por Comunidades Autónomas en este primer tramo.

El FRA tiene como objetivo principal promover inversiones que impulsen la sostenibilidad y la resiliencia económica en las comunidades autónomas de España. En particular, busca mejorar la competitividad regional, fomentar la innovación y apoyar la transición verde y digital.

En la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha reunido este miércoles a Gobierno y consejeros de los gobiernos autonómicos se ha informado del detalle de la puesta en marcha del Fondo de Resiliencia Autonómica y aunque algunas autonomías quisieron entrar a debatir sobre el sistema de financiación autonómica, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, lo rechazó. En la rueda de prensa posterior, Cuerpo explicó que el marco para hablar del sistema de financiación autonómica es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que ya ha sido convocado para finales de julio.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, mostró su malestar debido a que las regiones se enteren «por los medios de comunicación» de que se están produciendo «algunas reuniones en Suiza» en las que «parece ser» que se habla de la financiación de las comunidades autónomas y la financiación singular para «algunas», en referencia a Cataluña: «No queremos que esto se negocie primero con uno y que lo que sobre después de negociar con ese uno, se intente repartir entre los demás».

tracking