Diario de León

Localizan ilesos a los espeleólogos de CyL perdidos en una cueva cantábra

Más de 90 personas integraban el dispositivo de búsqueda coordinado por Cantabria y la Junta

Salida de uno de los espeleólogos rescatados de la cueva Garmaciega. EFE/Miguel Ramos

Salida de uno de los espeleólogos rescatados de la cueva Garmaciega. EFE/Miguel Ramos

Publicado por
ICAL
Valladolid 

Creado:

Actualizado:

Los dos espeleólogos de Castilla y León que desaparecieron en una cavidad ciega de la cueva de Garmaciega-Sima del Sombrero salieron por su propio pie, del interior del lugar en el que quedaron atrapados desde la tarde-noche del sábado.

La falta de luz es la principal hipótesis que manejan desde el equipo de rescate para explicar la permanencia de los espeleólogos, Paloma Bombín Mosquera, vallisoletana de 38 años y profesora, y su pareja, Alfonso Urrutia Heredia, natural de Salamanca, durante todo el domingo, en el interior de una de las tres cavidades ciegas de la cueva de Garmaciega-Sima del Sombrero, toda vez que la búsqueda en la travesía principal resultó infructuosa.

Tras dividirse el operativo de rescate, formado por 94 personas del Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria, con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias y de personal de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, en las tres cavidades sin salida de la cueva para ver si se encontraban allí los dos jóvenes espeleólogos, procedentes de Valladolid y Salamanca, finalmente en torno a las 18.00 horas se dio la buena noticia de que se les había encontrado ilesos en una de ellas.

Se cree que, en plena ruta, los espeleólogos se hubiesen quedado sin luz, por lo que al encontrarse en «oscuridad total» y sin poder avanzar, se vieron «incapaces de hacer nada», por lo que permanecieron en el lugar hasta que fueron encontrados esta tarde. Los espeleólogos se apuntaron a realizar una actividad con una empresa que proporcionaba el material de acceso para realizar la travesía de manera autónoma. El domingo, a las 7.12 horas, se recibió aviso en el Centro Coordinador de Emergencias por dos personas que habían entrado a realizar una actividad de espeleología a la cavidad Garmaciega-Sima del Sombrero en Cantabria, durante la jornada del sábado. Pasadas las 19 horas, no había constancia de que hubieran salido, por lo que se contactó con el Servicio de Emergencias de Castilla y León.

Finalmente, y con ausencia de noticias, se activó el protocolo, por lo que se estableció un Puesto de Mando Avanzado en la localidad de La Gándara de Soba, donde se desplazó el coordinador de zona, técnico de guardia y efectivos del Grupo de Espeleosocorro del Gobierno de Cantabria, junto con el Grupo de Montaña de Guardia Civil (Greim) con base en Potes, Cruz Roja y Protección Civil. Al operativo se unió de madrugada la Unidad Militar de Emergencias con diez operativos.

También se incorporaron medios del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, Greim de Mieres y Sereim de Cangas de Onís.

Buenas noticias

Ambos se encuentran «en buen estado», según reveló el personal de enlace en la cueva

Detalles del rescate

Los espeleólogos localizados salieron por su propio del interior de la cueva cantábra
tracking