Las Cortes rechazan la financiación singular con el voto en contra de PSOE, Podemos e Igea y la abstención de UPL
PP y Vox votan en contra de la iniciativa socialista para el cumplimiento del acuerdo de comunidad sobre la financiación autonómica de 2016
Las Cortes de Castilla y León expresaron hoy “el rechazo frontal y absoluto” a la negociación de una financiación singular para “cualquier comunidad” y para la condonación bilateral de la deuda que rompa el principio de igualad como plantearon los socios de PP y Vox con los votos en contra de PSOE, Podemos y Francisco Igea y la abstención de la UPL.
Las propuestas de resolución en contra de la financiación singular y la posible condonación de la deuda presentadas por PP y Vox en el debate de política general recibieron además los votos de Soria Ya y de Por Ávila.
Por el contrario, todos los grupos, excepto los leonesistas que se abstuvieron, votaron a favor de la propuesta también de PP y Vox para reclamar la convocatoria inmediata del Consejo de Política Fiscal y Financiera y la presentación de una propuesta de reforma del Sistema de Financiación Autonómica por parte del Gobierno, caducado hace 10 años.
En la misma, se apuesta por un consenso multilateral en el seno del Consejo y en “ningún caso fruto” de un acuerdo bilateral “con ningún territorio que conlleve una fractura” del propio Sistema de Financiación Autonómica o que condicione la capacidad financiera de la Administración General del Estado, en los términos que “está planteando el Gobierno de España”.
Sin embargo, PP y Vox desestimaron la propuesta del Grupo Socialista, que sí contó con el voto a favor del resto de la oposición, en la que pedían adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento íntegro del acuerdo firmado por todos los representantes de los grupos parlamentarios el 13 de abril de 2016 sobre financiación autonómica.
En concreto este acuerdo de comunidad, recoge las variables del Estatuto de Autonomía que deben tenerse en cuenta en la negociación de la financiación, como la extensión territorial, dispersión, baja densidad y envejecimiento de la población de Castilla y León como elementos singulares.
Las propuestas fueron defendidas en la segunda sesión del pleno que cerró el debate de política general por la ‘popular’ Mercedes Cófreces, el parlamentario de Vox Ignacio Sicilia y la socialista Patricia Gómez. Cófreces argumentó que con ellas se quiere reivindicar la igualdad y la negociación multilateral de la financiación “sin cartas marcadas” en defensa de “los intereses” de la Comunidad.
En la presentación de su propuesta, Patricia Gómez destacó que Castilla y León ha recibido 16.000 millones más de financiación con Pedro Sánchez que con el anterior gobierno de Mariano Rajoy.