Diario de León

La Junta lanza un nuevo portal web de turismo con experiencia inmersiva

Esta página facilita al usuario el acceso al destino gracias a sus gustos y prioridades de búsqueda

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja durante la presentación.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja durante la presentación.RUBÉN CACHO

Publicado por
ICAL
Valladolid 

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte lanzó ayer un portal web de turismo, ya en marcha, www.turismocastillayleon.com/, que se caracteriza por ser «innovador» y que «va más allá y más acá de la información sobre productos y que actuará como elemento dinamizador de la oferta de Castilla y León», tal y como trasladó durante su presentación el consejero del ramo, Gonzalo Santonja. «Con esta renovada herramienta digital, los visitantes potenciales pueden planificar sus viajes de manera más informada y personalizada, asegurando que cada visita sea una experiencia inolvidable», explicó.

El portal, obra de la empresa Divisa, ha contado con una inversión de 1,8 millones de euros para cinco anualidades, hasta 2027, en el que se recogen tanto la creación del mismo y de la app, como su mantenimiento en este periodo (un 80 por ciento cuenta con financiación europea y el 20 restante, fondos propios).

El consejero subrayó que el turismo es uno de los sectores económicos «más importantes en España y en Castilla y León y juega un papel fundamental en el desarrollo del territorio». «Otros tendrán el turismo que tengan, pero en la Comunidad apostamos por un modelo basado en la calidad, en el que el turista es nuestro aliado que llega aquí por patrimonio, enogastronomía o naturaleza», comentó Santonja, quien apeló al foco que el nuevo portal pone en el perfil del turista.

Además, ensalzó también la formación de los profesionales del sector, «que aprovechan la fortaleza turística de las nueve provincias». «Tenemos más bienes BIC y de Patrimonio que la Toscana o Andalucía; somos absolutamente imbatibles», sentenció.

Con estos mimbres, incidió en que su departamento, al que elogió en varias ocasiones, es «conscientes» de que ello «obliga a moverse con humildad, pero persuadido de una mejora constante, que hoy en día solo se puede conseguir desde el uso de las nuevas tecnologías». Por ello, reiteró que la Consejería «trabaja en el ámbito de la digitalización», motivo por el que se ha creado un portal web «orientado hacia destino y la competencia turística», que incluye incluso nuevos elementos de realidad aumentada.

En un acto celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, Gonzalo Santonja manifestó que el renovado portal otorga «prioridad absoluta a las experiencias y al destino», mediante el que permite que los visitantes de la web, que son los «potenciales viajeros a la Comunidad», se imaginen «viviendo las aventuras que la Comunidad ofrece», entre las que citó rutas de senderismo, visitas guiadas, acontecimientos culturales o festividades locales. «Se enfoca en proporcionar una visión completa y atractiva en nueve provincias singulares y que son complementarias», defendió.

Entre los objetivos, significó que el portal «apuesta por la promoción de destino y articula la oferta turística».

Funcionalidades

La app recrea momentos de construcción de algunos de los bienes patrimoniales
tracking