Arrestado tras huir, estrellarse y atacar a la Guardia Civil drogado
La Guardia Civil de Palencia ha detenido a un hombre de 40 años de nacionalidad española acusado de varios delitos después de una persecución que culminó en un siniestro vial en la localidad palentina de Dueñas.
Los cargos incluyen conducción temeraria, conducción bajo el efecto de sustancias estupefacientes, desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad.
Los hechos ocurrieron a las 06.20 horas del lunes 1 de julio cuando una patrulla de la Guardia Civil observó un vehículo detenido en el área de autocaravanas de Dueñas con las luces encendidas y el motor en marcha.
Al acercarse para ofrecer asistencia, el conductor mostró "un gran nerviosismo", aceleró bruscamente y emprendió la huida a gran velocidad, según ha informado la Benemérita que ha precisado que cuando la patrulla inició la persecución, percibieron que el hombre conducía de forma temeraria.
En concreto, l conductor realizó bruscos cambios de carril e invadió el carril contrario, lo que obligó a otros vehículos a maniobrar para evitar colisiones frontales. La conducta imprudente continuó incluso en la autovía, donde, según informan las mismas fuentes, el conductor realizó varios zigzags entre los vehículos.
A pocos kilómetros, el varón abandonó la autovía y cruzó por una estación de servicio, antes de dirigirse a un camino de tierra, donde perdió el control de su vehículo que se salió de la vía por la margen derecha y se adentró en un terreno de cultivo. La Guardia Civil observó en ese momento como el conductor salía del coche con una "actitud muy agresiva" tras lo que se abalanzó sobre los agentes que finalmente lograron controlar la situación y proceder a la detención de este hombre.
Posteriormente, se solicitó la presencia de servicios médicos debido al estado de alteración del detenido y las contusiones que presentaba en cabeza y tórax, aparentemente causadas por el impacto contra el parabrisas y el volante al no llevar puesto el cinturón de seguridad.
Ya en el Hospital Río Carrión, el detenido fue sometido a las pruebas de detección de alcohol y drogas y dio positivo en esta última, por lo que se le atribuye un cuarto delito por conducción bajo los efectos de sustancias estupefacientes. El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 5 de Palencia.