Diario de León

Mañueco: "El corredor atlántico tendrá un impacto de 3.600 millones en Castilla y Léon"

La Comunidad asume la Presidencia de Cencyl y se alía con la Región Centro de Portugal para reivindicar este eje

Nudo de vías al sur de la capital leonesa.

Nudo de vías al sur de la capital leonesa.DL

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En el VI Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo Centro de Portugal-Castilla y León (Cencyl) que se ha celebrado hoy en Aveiro, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco ha firmado, junto a la presidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Centro de Portugal (CCDR), Isabel Damasceno, la 'Declaración de Aveiro 2024', en la que ponen de manifiesto su compromiso para potenciar la cooperación entre ambos territorios y, entre otras cuestiones, reivindicar institucionalmente el impulso del Corredor Atlántico.

En este acto, en el que Castilla y León ha asumido la Presidencia de Cencyl, se ha abordado la importancia estratégica que tiene el Corredor Atlántico a la hora de contribuir al desarrollo económico, social y medioambiental.

Fernández Mañueco ha destacado que el desarrollo de esta infraestructura generará un impacto de 3.600 millones sobre el PIB de Castilla y León y oportunidades de futuro en las nueve provincias. Además, resulta fundamental para que las empresas asentadas en el territorio puedan crecer y ganar en competitividad, lo que a su vez se traducirá en generación de riqueza y puestos de trabajo.

De esta manera, Castilla y León y la Región Centro de Portugal unen sus fuerzas para instar a los gobiernos de España y de Portugal a que ejecuten las inversiones necesarias que permitan desarrollar el Corredor Atlántico.

Además, se comprometen a que sus Estrategias Logísticas tengan en cuenta el impacto de esta infraestructura, potenciando la firma de nuevos convenios entre plataformas y puertos, acuerdos entre empresas de transporte y cargadores o cualquier otra materia de interés bilateral dentro de este ámbito.

Importancia del Corredor Atlántico

El Corredor Atlántico es uno de los 9 corredores multimodales incluidos en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) para el transporte de pasajeros y mercancías, que conecta España y Portugal con Francia y, por ende, con el resto de Europa.

Por su parte, los puertos de Leixões, Aveiro y Figueira da Foz constituyen una de las principales fuentes de entrada y salida de mercancías a las regiones Centro de Portugal y Castilla y León. De esta manera, junto con las terminales logísticas interiores, ofrecen una amplia red de servicios logísticos especializados, multimodales y de calidad.

La importancia del Corredor Atlántico para el transporte radica en su papel de facilitar el comercio y el desarrollo económico en las regiones que conecta, al considerarse un factor clave de competitividad de las empresas y del tejido productivo importador y exportador.

Por ello, la Junta de Castilla y León y la CCDR Centro tienen como objetivo aprovechar todos los beneficios que supone el desarrollo de las infraestructuras integradas en esta vía potenciando su intermodalidad, impulsando el sector logístico en sus territorios, y fortaleciendo la posición comercial y logística.

A principios de año, se firmaron sendas declaraciones institucionales para instar a los Gobiernos de España y Portugal a potenciar la ruta de conexión con el tramo ibérico (Aveiro – Viseu – Guarda – Salamanca) y su enlace con Madrid y asegurar así la implantación de trenes de alta velocidad que permita el desarrollo sostenible, potencie la economía y favorezca la puesta en marcha de iniciativas empresariales.

Electrificación férrea hasta la frontera de Fuentes de Oñoro

La electrificación de la línea férrea en la frontera hispanolusa de Fuentes de Oñoro (Salamanca, España) estará concluida en "el inicio de 2025", aseguró este miércoles a EFE en Aveiro (Portugal) José Antonio Sebastián, comisionado del Gobierno español para el Corredor Atlántico.

Durante las Jornadas Cencyl, que celebran hoy en Aveiro representantes de la región centro de Portugal y la región española de Castilla y León, Sebastián se refirió a la importancia de impulsar el Corredor Atlántico, sobre todo para mejorar las conexiones ferroviarias en la península Ibérica.

Para ello, el Gobierno español ha cifrado en 16.000 millones de euros la cuantía a invertir para impulsar este corredor que vertebra Portugal con el resto de España, especialmente las zonas del centro luso con la región española de Castilla y León.

Según José Antonio Sebastián, desde el Gobierno se van a invertir, a partir de este 2024, una media de 2.200 millones de euros hasta 2030 para impulsar dicho trazado.

Con el fin de desarrollar dicho Corredor Atlántico, se han previsto, según explicó el comisionado a EFE, varios ejes de actuación estratégicos para impulsar el ferrocarril.

La electrificación del tramo Algeciras-Bobadilla (Andalucía), Mérida-Puerto Llano (para unir Valencia con Lisboa), la alta velocidad de Extremadura, la denominada "Y Vasca" hasta la frontera con Francia, el tramo Palencia-Santander, Asturias-Galicia y Zaragoza-Pamplona son los trazados prioritarios que se impulsarán en la estrategia del Corredor Atlántico.

Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, aseguró a EFE durante las jornadas que este corredor es "imprescindible para el impulso del transporte y la logística" entre la península Ibérica y el resto de Europa.

En este sentido, se refirió a la importancia de impulsar una red de puertos secos en España, como nudos de conexión del Corredor Atlántico, tales como los de Salamanca, Burgos o Valladolid.

Los consejos sociales y económicos de Castilla y León, Galicia, País Vasco, Extremadura, Andalucía y Canarias, además de alguna entidad análoga de Portugal, mantienen reuniones periódicas para impulsar este corredor.

Por parte portuguesa, los mandatarios lusos presentes en las jornadas se refirieron a la necesidad de electrificar el trazado ferroviario que va desde el litoral atlántico de Aveiro (Centro de Portugal) hasta la frontera de Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro.

Según explicó a EFE el presidente de la Comunidad Intermunicipal de Aveiro, Joaquim Batista, "de momento no ha nada, ni siquiera proyecto de electrificación".

"Para nosotros, es muy importante la electrificación, ya que nos conectaría con España, con Castilla y León", concluyó.

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