Cerrar

La Junta pone en marcha en CyL las microcredenciales universitarias

Lucas destaca el objetivo cumplido de educación gratuita y universal de 1 a 16 años Santonja defiende su gestión con unos “presupuestos ideológicos” y respalda los toros

La consejera de Educación (d) y el consejero de Cultura ayer, durante sus comparecencias en las comisiones de las Cortes . MIRIAM CHACÓN

Publicado por
ICAL / EFE
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Educación subvencionará con 2,3 millones de euros las universidades públicas de Castilla y León para comenzar el próximo curso con los cursos de microcredenciales universitarias, que serán 2.273 hasta 2026. Se trata de formaciones breves, flexibles, modulares y orientadas a la adquisición de habilidades y competencias concretas requeridas en el ámbito laboral.

Con motivo de su comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento autonómico para analizar el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislatura, Lucas señaló que es un formato de cualificación y recualificación de personas entre 24 y 65 años que proporcione una primera oportunidad para estudiar en la universidad a personas adultas que no cumplen los requisitos de acceso tradicionales.

La consejera explicó que estas nuevas microcredenciales universitarias podrán ser presenciales, semipresenciales o virtuales y con formato breve (siempre menos de 15 créditos ECTS). Y una parte de esta oferta irá orientada a colectivos de personas que presenten alguna situación de vulnerabilidad o que requieran de una atención prioritaria y/o presenten necesidades formativas específicas.

Rocío Lucas destacó el esfuerzo realizado durante los últimos años por la Junta de Castilla y León en el ámbito universitario, que se traduce en la bajada del precio medio de las primeras matrículas. Recordó que estudiar en las universidades públicas de la Comunidad es un 37 por ciento más barato que hace un lustro y ya está entre las regiones con los precios públicos más bajos de España. «Queremos que estos precios sean aún más atractivos. Para el próximo curso ya es efectiva una nueva bajada adicional de los precios de la primera matrícula de grado de un 9,4 por ciento, sobre los precios del curso 2023-2024», detalló.

Lucas destacó que se ha cumplido el objetivo de contar en Castilla y León con educación gratuita y universal desde los cero a los 16 años, que será una realidad el próximo curso con la incorporación de los escolares de hasta un año.

Sostuvo además la consejera que «ha sido todo un éxito, con una gran aceptación. Con esas cerca de 18.000 familias que ya se han beneficiado durante este curso en la etapa 1-3 años. Cifra que aumentará el próximo curso cuando se implante la gratuidad para los menores de un año en alguno de los 633 centros entre los que pueden elegir (365 públicos y 268 privados)».

Se trata además, dijo, de un sistema que garantiza la libertad de elección de los padres del modelo de enseñanza que quieren para sus hijos, pero manteniendo siempre nuestro compromiso con la educación pública, y que supone un ahorro estimado de 2.000 euros por curso y niño.

Los sindicatos y los partidos de la oposición alertaron de una progresiva «privatización» de la educación en la Comunidad y alertaron de manera especial sobre la FP.

La comparecencia del consejero Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, se centró en la ideología que impregna Vox. Santonja aseguró que no renuncian a los «presupuestos ideológicos», como planteamientos de su gestión, que prestan especial atención a las familias y al desarrollo de los territorios rurales, dentro de la protección y promoción del patrimonio, el acceso a la cultura «de calidad», la difusión de la práctica deportiva y el fomento del turismo.

Santonja renovó su propósito, como dijo al inicio del mandato, de consolidar a Castilla y León como un «referente cultural en España, Europa y en el mundo» desde el «diálogo», pero también desde el «equilibrio» y el convencimiento de que el patrimonio, la literatura o la lengua son «elementos de todos».

Además, Santonja aseguró que la tauromaquia es un elemento «reconocido» y «reconocible» de la cultural española, en consonancia con los planteamientos ideológicos de su departamento. Todo, dijo, dentro de una estrategia de búsqueda «de la calidad como referente» y señaló que el Circuito de Novilladas de 2024 se «anunciará en seguida».

En Castilla y León, recordó el consejero, existen más de 2.600 Bienes de Interés Cultural, que se han visto incrementados en lo que va de legislatura con 48 expedientes de protección tramitados.

También aludió a la creación de una base de datos digital sobre caracterización de los monasterios y conventos de Castilla y León.

Protección patrimonial

Cultura declara durante la primera mitad del mandato 48 nuevos BIC

La consejera de Educación (d) y el consejero de Cultura ayer, durante sus comparecencias en las comisiones de las Cortes . MIRIAM CHACÓN