Carriedo asegura que “el pacto funciona” en Castilla y León y que la idea es “seguirlo manteniendo en el futuro”
El portavoz de la Junta promete “trabajar para que se mantenga la estabilidad” y aplaza la posición de la Comunidad en la Conferencia Sectorial hasta mañana
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, aseguró hoy que el pacto de gobierno entre PP y Vox en Castilla y León “funciona” y que la idea que tienen desde la parte ‘popular’ del Gobierno autonómico es “seguirlo manteniendo en el futuro”.
Respondió así al ‘ultimatum’ lanzado ayer por el presidente de Vox, Santiago Abascal, a los gobiernos de coalición con el PP para que no acepten menores migrantes en un reparto entre comunidades que se decidirá mañana en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que se celebra en Tenerife.
Ante esa posible ruptura, en declaraciones recogidas por Ical, Carriedo respondió que desde la facción ‘popular’ en la Junta van a “trabajar para que se mantenga la estabilidad” en la Comunidad y se sigan “creando las condiciones positivas que hacen que el Gobierno de Castilla y León funcione”. “Por nuestra parte no va a quedar”, concluyó.
De hecho, recordó que el pacto de gobierno con Vox es “transparente”, que se hizo público “en todos sus condicionantes desde el principio de la legislatura” y que desde el PP tienen la idea de “cumplirlo en su integridad”.
Sobre la vinculación del pacto con la cuestión del reparto de los menores migrantes, el portavoz de la Junta apuntó que “los dos puntos que más se adecúan son el 2 y el 32, que hablan de la solidaridad entre comunidades y de la migración ordenada y la integración social y laboral”.
“Es el criterio con el que pretendemos abordar esta cuestión”, aseguró ante los medios en el Centro de Soluciones Empresariales, donde hoy presentó la estrategia ‘Castilla y León Comunidad de Emprendedores’, aunque aplazó la fijación de la posición de la Junta a la celebración mañana, en Tenerife, de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, a la que asistirá la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.
Ella será la encargada de fijar esa posición según los términos en que se desarrolle la Conferencia Sectorial y una vez se conozca “el contenido de todos los documentos” que aporte el Gobierno. “Vamos a escuchar la posición que el propio Gobierno plantee allí y luego la consejera dará todo tipo de explicaciones de cuál haya sido nuestra posición al respecto”, reveló Carriedo, que en todo caso aseguró: “Cumplimos nuestros compromisos”.