¿Qué supone la retirada del apoyo de Vox al PP en Castilla y León?
La retirada del apoyo de Vox al PP supondrá que los trece procuradores de los de Santiago Abascal en las Cortes de Castilla y León pasarán a la oposición, como ha anunciado este jueves el presidente nacional de la formación, Santiago Abascal, en la rueda de prensa en la que ha confirmado la salida de los vicepresidentes en las autonomías y la decisión de pasar a la oposición.
El Grupo Parlamentario Vox está conformado por trece procuradores, entre ellos el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, que accedió a este puesto el 10 de marzo de 2022 tras el acuerdo de gobernabilidad con el PP. Pollán accedió a la Presidencia de las Cortes en la XI Legislatura tras el acuerdo 'in extremis' alcanzado en mismo día de la constitución del Parlamento.
Por su parte, el Grupo Popular está formado por 31 procuradores, a 10 de los 41 que marca la mayoría absoluta, por lo que con el paso de Vox a la oposición tendrá que buscar apoyos en otras fuerzas: el Grupo Socialista tiene 28 procuradores; el Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! seis, tres de cada formación, y el Grupo Mixto está conformado por tres procuradores, Pablo Fernández, de Unidas-Podemos; Pedro Pascual Muñoz, de Por Ávila, y el ex de Ciudadanos Francisco Igea.
Hasta el momento han sustentado con sus votos la acción del Gobierno de coalición entre PP y Vox y han presentados diversas iniciativas juntas, entre ellas la proposición de ley de concordia, aún no tramitada --está prevista su tramitación en el próximo periodo de sesiones que arranca en septiembre--.