Diario de León

Mañueco queda en minoría, Gallardo dimite hoy y sus tres consejeros se van

Mañueco y Gallardo se dirigen al Consejo de Gobierno ayer, antes de la ruptura del pacto, una imagen que no se va a repetir.

Mañueco y Gallardo se dirigen al Consejo de Gobierno ayer, antes de la ruptura del pacto, una imagen que no se va a repetir.RUBÉN CACHO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, presentará hoy su dimisión del cargo ya que Vox ha retirado su apoyo parlamentario al Partido Popular y pasará a la oposición en las Cortes de Castilla y León, de manera que se rompe el Gobierno de coalición presidido por Alfonso Fernández Mañueco.

Con el acuerdo del máximo órgano de dirección de Vox se materializa el órdago lanzado por Abascal sí el Partido Popular aceptaba acoger a menores inmigrantes no acompañados, como se acordó el miércoles en la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Juventud, celebrada ayer en Tenerife.

En la comparecencia de ayer en la sede de Vox, además de Juan García-Gallardo estuvieron en primera fila los vicepresidentes de la Comunidad Valenciana, Vicente Barrera; de Murcia, José Ángel Antelo; de Aragón, Alejandro Nolasco.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo Frigns y los consejeros del nuevo Gobierno conjunto de PP y Vox en la comunidad autónoma tomaron posesión el 20 de abril de 2022, tras ser designados un día antes por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que firmó los respectivos nombramientos publicados en el Bocyl.

En total, el Gobierno de la Castilla y León de la XI Legislatura está integrado hasta ahora por el presidente, Fernández Mañueco; por un vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox, y por diez consejeros, siete del PP y tres de Vox, que ahora se tendrán que ir para dar paso a una reestructuración. Mañueco dará hoy una rueda de prensa supuestamente para cerrar esta crisis de gobierno.

El presidente de la Junta fijó en un decreto las funciones que encomendó al que ha sido su único vicepresidente en el Gobierno de coalición, con las funciones que le corresponden por ley.

De este modo, García-Gallardo ha ejercido la representación de la Comunidad de Castilla y León en sustitución del presidente y la representación de la Comunidad en el Comité de las Regiones en ausencia del presidente.

También se le encomendó la representación de la Junta en la Fundación Castilla y León, la coordinación de las relaciones de la Administración de la Comunidad de Castilla y León con el Consejo Consultivo y la coordinación de las relaciones de la Administración de la Comunidad de Castilla y León con el Procurador del Común y el Defensor del Pueblo. García-Gallardo asumió también la coordinación de la atención a víctimas del terrorismo y sus entidades asociativas, el ejercicio de las facultades atribuidas a la Administración de la Comunidad en materia de Colegios Profesionales y el ejercicio de las facultades atribuidas a la Administración de la Comunidad en materia de fundaciones y asociaciones.

A esto se une la encomienda de la coordinación y seguimiento de las medidas de racionalización de los procedimientos, su simplificación y la eliminación y reducción de cargas y trabas administrativas.

Fernández Mañueco incluyó en el decreto una disposición adicional con atribuciones al vicepresidente en relación con los créditos cuya gestión le asigne la Ley de Presupuestos de cada ejercicio, con una serie de competencias, «salvo las que por ley correspondan a la Junta de Castilla y León o a la Consejería de Economía y Hacienda».

En concreto, García-Gallardo ha tenido atribuciones en materia de contratación, el inicio del procedimiento de contratación, la aprobación del expediente, la adjudicación y la formalización del contrato, así como las restantes competencias que corresponden a los órganos de contratación.

También atribuciones en materia de subvenciones, la aprobación de las bases reguladoras, la convocatoria y la resolución de la concesión y en materia de convenios administrativos, la celebración de convenios con cualquier Administración Pública y con entidades públicas o privadas y, con carácter general, el inicio y resolución de cualquier procedimiento derivado de la gestión de los créditos que le asigne la Ley de Presupuestos de cada ejercicio.

Y según consta en una disposición transitoria, hasta la entrada en vigor de los correspondientes decretos de estructura orgánica, todos los órganos actualmente existentes con rango inferior a Consejería que ostenten las funciones atribuidas en este decreto, conservarán su denominación y ejercicio, bajo la dependencia orgánica de la Consejería de la Presidencia y funcional de la Vicepresidencia.

tracking