Cerrar

Mañueco descarta la convocatoria de elecciones y mantiene al consejero de Cultura en su nuevo gobierno

El presidente de la Junta cesa a los otros dos consejeros del partido de Abascal y apuesta por el diálogo para sacar adelante proyectos importantes para los ciudadanos en un escenario totalmente distinto

Editorial: Cuarto en minoría y esto no ha acabado

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su comparecenciaical

Publicado por
Agencias

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha renovado este viernes su Gobierno, ahora en solitario, que tendrá como vicepresidenta a la actual consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, la 'popular' Isabel Blanco, que gana fuerza, y mantiene la estructura con la que comenzó la XI Legislatura.

Alfonso Fernández Mañueco mantiene así las diez consejerías en las que sigue Gonzalo Santonja, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte que designó Vox en el reparto de sus tres consejerías, de las que salen Mariano Veganzones, que gestionaba Industria, Comercio y Empleo, y Gerardo Dueñas, en Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ambos con carné del partido de Santiago Abascal. Los dos han sido cesados, a diferencia del vicepresidente, Juan García-Gallardo, que ha presentado su dimisión esta misma mañana.

El nuevo Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco pasa a estar formado por cuatro consejeras y por seis consejeros.

Alfonso Fernández Mañueco, durante su comparecencia tras la ruptura con VoxICAL

La zamorana Isabel Blanco gana fuerza en el nuevo Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en el que ocupará la Vicepresidencia pero con cartera, a diferencia de García-Gallardo. De hecho, Fernández Mañueco ha suprimido la estructura de la Vicepresidencia y sus tres altos cargos, "con la consiguiente reducción de coste, por un lado, y también la reducción del personal".

Entran en el Gobierno la zamorana Leticia García Sánchez, que asumirá la cartera de Industria, Comercio y Empleo, y el segoviano José Luis Sanz Merino como consejero de Movilidad y Transformación Digital, cartera que gestionaba María González Corral que ahora asume Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

García y Sanz Merino son los delegados territoriales de la Junta en Zamora y en Segovia, respectivamente, por lo que tendrán que ser sustituidos tras hacer un "análisis individual y personal" de cada persona y de quiénes son los mejores perfiles.

Por su parte, Luis Miguel González Gago se mantendrá como consejero de la Presidencia, como Carlos Fernández Carriedo que seguirá siendo el consejero de Economía y Hacienda y el portavoz también del Gobierno de Castilla y León.

Se mantienen también Juan Carlos Suárez-Quiñones, como consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio; Alejandro Vázquez Ramos, con consejero de Sanidad, y Rocío Lucas, en el departamento Educación.

El objetivo de Fernández Mañueco con este nuevo organigrama es continuar con la labor desarrollada hasta este momento. "Yo creo que hay una estabilidad política, hay una certidumbre. Eso se nota en la política económica, crecimiento, generación de actividad, creación de empleo", ha reivindicado el dirigente 'popular'.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta en su comparecencia ante los medios de comunicación este viernes tras la ruptura de los pactos de gobierno por parte de Vox en todas las autonomías que cogobernaba, entre ellas Castilla y León.

"Mi gobierno sigue en marcha cumpliendo los compromisos y dando estabilidad a las familias, los trabajadores y las empresas de Castilla y León", ha garantizado Alfonso Fernández Mañueco que pasa a gobernar en solitario y en minoría en lo que queda de legislatura, la XI.

El presidente ha aclarado que los miembros del Ejecutivo no están en él para estar cómodos y sí para ser eficaces y para ser útiles a las personas a las que sirven. "Y yo creo que eso se va a cumplir con estas personas --el nuevo organigrama--", ha aseverado Fernández Mañueco que ha explicado que empezó a trabajar en su nuevo equipo tras conocer ayer por la tarde la ruptura definitiva por parte de Vox que, según ha reconocido, llegó a pensar que era un órdago.

"Estamos centrados en las personas de Castilla y León. Esa es mi preocupación y ese es mi horizonte", ha sentenciado.

Por otro lado y respecto al próximo portavoz del Grupo Parlamentario Popular --Raúl de la Hoz deja el puesto tras ser elegido eurodiputado-- ha explicado que informará al respecto "cuando llegue el momento". "Todavía tenemos tiempo", ha zanjado.