Alegría dice que el PSOE hará oposición "constructiva" en las CCAA donde Vox rompe con el PP y pide lo mismo a Feijóo
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que el PSOE desplegará una oposición "constructiva" en las comunidades donde el PP ha quedado en minoría tras la ruptura de las coaliciones de gobierno por parte de Vox.
Al hilo, ha emplazado al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cambiar su actitud y hacer, por su parte, también una oposición responsable y abrirse a más acuerdos con el Gobierno, propiciando por ejemplo la reforma de la Ley de Extranjería.
Tras acudir al acto conmemorativo de la aprobación de la Ley de Enseñanzas Artísticas, la también titular de Educación ha manifestado su "alegría" y "satisfacción" por el hecho de que la "ultraderecha" abandone los gobiernos autonómicos, algo que beneficia principalmente a los ciudadanos.
Eso sí, ha remarcado que si Vox formaba parte de cinco ejecutivos regionales fue por decisión del PP y ha señalado sobre todo el caso de Extremadura, que llevó a los populares a pactar con esta formación pese a que la candidatura socialista fue la más votada en los comicios del 28M.
Cuestionada sobre la posición que mantendrá el PSOE en estas comunidades y si está dispuesto a dar estabilidad a gobiernos en minoría del PP, Alegría ha respondido que el papel que corresponde a su formación es de acometer una "oposición constructiva y responsable", ofreciendo medidas alternativas.
Acto seguido, ha reclamado a Feijóo y al PP que tras la ruptura de Vox de las coaliciones autonómicas ahora tiene una "magnífica oportunidad" de decidir qué tipo de oposición quiere desplegar, si persiste en su postura "destructiva" o se aviene a una actitud "constructiva".
La portavoz del Gobierno ha insistido en que hasta la fecha el PP ha desplegado una forma de hacer oposición "antagónica" a la del PSOE, pero llama a Feijóo a rectificar y abrirse a acuerdos con el Ejecutivo. Y la "prueba del algodón" para ello sería facilitar la reforma de la Ley de Extranjería.
"Yo creo que si algo hemos dejado claro desde el Gobierno esta legislatura es que todo aquel que ha querido hemos tenido siempre mano tendida, a excepción de con la ultraderecha", ha remachado Alegría para invitar al PP a seguir la senda iniciada con el pacto para la renovación del Consejo General del Poder Judicial.