Diario de León

Los consejeros que salen: Veganzones, la confrontación permanente con los “comegambas”

El titular de Industria, Comercio y Empleo ha emprendido una batalla inconclusa por limitar el papel del Serla y deja en vigor el Plan de Fomento de la Economía Social y el Empleo Autónomo y la Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar

Rubén Cacho

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, valora en rueda de prensa los datos del paro del mes de septiembre

Publicado por
AGENCIAS

Creado:

Actualizado:

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones (Valladolid, 1964), deja su puesto y más de uno en los sindicatos de clase brindará por ello. La confrontación con CCOO y UGT ha sido una constante durante estos más de dos años de gobierno de coalición, dos organizaciones de “comegambas”, a juicio del consejero, para el que los sindicatos tampoco han escatimado insultos desde “garrulo” a “dictador o fascista”.

CCOO y UGT han llevado al consejero a los tribunales por sus insultos y por sus incumplimientos de los acuerdos dentro del Diálogo Social, como el plan de empleo o el de lucha contra la siniestralidad. Las organizaciones han acudido al Gobierno, a la UE y a la Organización Internacional del Trabajo para defenderse de Veganzones.

El Serla ha sido punto de confrontación permanente, ya que el consejero quiso limitar su labor a los conflictos laborales colectivos, y que abandonara los individuales en Valladolid, y se trasladara a dependencias de la Junta. Recortó su presupuesto de más de un millón a 400.000 euros, y modificó la ley de fundaciones para acabar con los acuerdos por unanimidad que bloqueaba sus decisiones, que llegará a mediados de agosto.

Mariano Veganzones se deja en la cartera la reforma del Servicio de Empleo de Castilla y León (ECyL), donde la gerencia ha quedado vacante en tres ocasiones en dos años.

En su haber, el consejero culminó los planes estratégicos de fomento de la Economía Social y del Empleo Autónomo, que movilizarán hasta 2025, 113 y 86 millones, respectivamente, a los que se da luz verde en un Consejo de Gobierno del 21 de diciembre de 2023; así como la Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar para el período 2024-2026, de 2 de mayo de este año. Destacan también novedosas líneas de ayudas como la dirigida a atraer autónomos de otros territorios con hasta 10.000 euros para frenar la despoblación; o los 15 millones de euros para el programa de formación a la carta en empresas con carácter dual.

El consejero cifró en su última comparecencia en 455 millones de euros la inversión de su departamento en seis nuevas estrategias de acción política puestas en marcha por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo centradas en la Orientación, Formación e Intermediación; la Economía Social; los Autónomos; la Seguridad, Salud y Bienestar Laboral; el Comercio Minorista y Rural de Castilla y León; y el Empleo Local y Social.

Mariano Veganzones es licenciado en Geografía e Historia, con formación doctoral en Sociedad y Economía en España y sus relaciones con el Mediterráneo.

Cuenta con una dilatada experiencia en la Junta de Castilla y León desde el año 2008, en la que ha ocupado diferentes puestos y funciones en las Consejerías de Educación y de Familia, así como en la Consejería de Empleo. También fue Secretario Técnico en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y Técnico Asesor del Delegado Territorial de Valladolid.

Durante varios años ocupó el cargo de secretario del Consejo Económico y Social de Castilla y León y también fue coordinador de la Consejería de Empleo e Industria del 2019 al 2020.

Hasta su toma de posesión desempeñaba la labor de jefe de Área Técnica del Consejo Económico y Social de Castilla y León. Dentro de Vox ocupó como cargo orgánico, la función de coordinador de Zona de Valladolid capital.

tracking