El consejero que sigue: Santonja, la agenda en defensa de la tauromaquia
El consejero de Cultura es conocido por cargar sus actos con declaraciones de apoyo a los toros, polemizó por la conversión de la Pirámide de los Italianos en BIC y cuenta entre sus logros con la aprobación de la nueva Ley de Patrimonio Cultural
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, continuará al frente de la política patrimonial, cultural y turística de la Junta gracias a la “confianza personal” y el expreso deseo del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y a su propia decisión de no dimitir pese a las indicaciones del Comité Ejecutivo Nacional de Vox, que dio ayer por rotos los pactos con el PP en las comunidades donde gobernaban conjuntamente.
Santonja continuará así con su política de defensa de la tauromaquia, que ha marcado su agenda durante los más de dos años que lleva al frente de una Consejería en la que también conoció la polémica por la declaración como BIC de la Pirámide de los Italianos y en la que cuenta entre sus logros con la aprobación de la nueva Ley de Patrimonio Cultural.
Se prevé así que el consejero salmantino mantenga su defensa y promoción de la tauromaquia como símbolo de la Comunidad y de la cultura española en su renovado cargo como consejero, donde continuará liderando el movimiento de varias autonomías para recuperar el Premio Nacional de Tauromaquia tras instaurar una nueva categoría en los Premios de Castilla y León dedicada a esta materia.
También podrá continuar con su intento por ordenar y categorizar las peticiones de declaración de Bienes de Interés Cultural (BIC) que tenía pendientes la Consejería a su llegada. Destaca, entre todos ellos, el más polémico, no solo por su propia declaración sino por la celeridad con la que se dio, en contraposición a otros BIC, como fue la Pirámide de los Italianos, monumento de la provincia burgalesa alzado en memoria de los soldados transalpinos caídos durante la Guerra Civil española mientras combatían para el bando franquista.
Pero además, Santonja podrá desarrollar la recientemente aprobada nueva Ley de Patrimonio Cultural. Una actualización de la norma de 2002 con la que pretende “valorizar económicamente” los recursos patrimoniales y naturales de Castilla y León y convertir todas las áreas de su departamento en generadoras de riqueza y empleo, como demuestran sus intentos en estos dos años por diversificar el turismo o la salida al exterior de valores culturales y turísticos de Castilla y León como Las Edades del Hombre o la OSCyL.
Natural de Béjar (Salamanca, 1952), Gonzalo Santonja es catedrático de la Universidad Complutense. Durante casi dos décadas, dirigió el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, centro que creó y que le supuso un enfrentamiento con el anterior consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.
Santonja pertenece a la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), a la Academia Argentina de Letras y a la Academia Filipina de la Lengua Española. Además, ha codirigido, entre 2010 y 2019, el Foro Internacional de Filología de la Feria del Libro de Guadalajara (México).
Defensor acérrimo de la tauromaquia ya antes de dirigir la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha publicado más de treinta libros de ensayo, así como cinco obras sobre el toreo y sus orígenes. Fue vicedirector y fundador de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial y asesor de entidades y fundaciones como V Centenario del Tratado de Tordesillas, Sociedad Estatal España.
Es vocal del comité de publicaciones y del comité científico de Glosas de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE, Nueva York) y de revistas como La Colmena (Universidad del Estado de México) y Siglo XXI. En 2022 fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid.