Cerrar

Mañueco remonta sin adelantar elecciones

El presidente de la Junta confía en alianzas puntuales con las demás formaciones tras la ruptura con Vox

Espera retomar el diálogo con Gallardo «desde cero» ahora que es portavoz del grupo de Vox en la oposición

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. R. GARCÍA

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, garantizó ayer estabilidad en la nueva etapa de un Gobierno solo del PP tras la salida de Vox en la que buscará acuerdos puntuales con los grupos de la oposición y descartó una convocatoria de elecciones al quedarse sin la mayoría absoluta de su socio.

Fernández Mañueco compareció en rueda de prensa para explicar los cambios en su Gobierno ante la dimisión del que era el vicepresidente hasta esta mañana Juan García-Gallardo y el cese de quienes han ejercido como consejeros de Industria, Comercio y Turismo, Mariano Veganzones, y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ya que Gonzalo Santonja se mantiene en la cartera de Cultura, Turismo y Deporte.

Tejiendo alianzas

Mañueco asegura que ya habló con el PSOE para «llegar a un mínimo entendimiento»

Después de informar de la reestructuración tras la ruptura de su segundo Gobierno de coalición, trasladó un mensaje de tranquilidad, defendió que el pacto con Vox se ha cumplido, también en el apartado de la inmigración, detonante oficial de la salida de los del partido de García-Gallardo, y aseguró que los miembros de la Junta están «comprometidos» con Castilla y León.

«Seguiremos dando certidumbre y actuaremos con responsabilidad y pensando en las personas de Castilla y León», aseveró el presidente de la Junta, convencido de que Vox se ha equivocado con la ruptura de los pactos de gobierno en las comunidades y de que ha pensado más en una estrategia y en los «intereses de partido por encima de los de los ciudadanos».

En este punto, se dirigió a su exsocio para manifestar que se han equivocado si pensaban que iban a «ceder al chantaje» porque ellos «no venden principios por pactos», como señaló que hace Pedro Sánchez, y recordó que, una vez abierta la crisis por Vox, ya advirtió de que los «órdagos son para el mús».

Mañueco se sale con la suya

Precisamente, Fernández Mañueco recordó que se abre ahora el escenario que él pidió cuando ganó las elecciones el pasado 13 de febrero de 2022, de gobernar en solitario con acuerdos puntuales de los grupos de la oposición, con los que expresó su disposición a dialogar con todos los que quieran hacerlo con el PP, que es la primera bancada en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León. En la relación a los grupos de la oposición, subrayó que ya se dirigió en primer lugar al PSOE para «llegar a un mínimo entendimiento», añadió que no solo rechazó los acuerdos ofrecidos, como el de sanidad, sino que ni siquiera se sentó a dialogar, y confió en que tanto los socialistas como el resto «rectifiquen». Confió también en tener un diálogo abierto «desde cero» con Vox.

Santonja seguirá en su puesto pese a la ruptura del pacto entre PP y Vox

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, que fue propuesto inicialmente para su cargo por Vox al formarse los pactos de gobierno hace ahora dos años, no presentó su dimisión y continuará al frente del área cultural y patrimonial de la Junta en el nuevo gobierno confeccionado por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, tras la ruptura del pacto con Vox y la dimisión del vicepresidente y el cese de los consejeros de Agricultura e Industria.

Dimisiones en cadena

Mañueco anunció que el Boletín Oficial de Castilla y León publicará mañana la dimisión de Juan García-Gallardo como vicepresidente de la Junta, así como el cese de los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, tras presentar el primero su dimisión ante el presidente del Gobierno autonómico y cesar Mañueco a los dos últimos.

Tanto Dueñas como Veganzones han optado, tras abandonar sus puestos en la Junta de Castilla y León, por dejar también a Vox.

Los que entran

Los que salen

Cargando contenidos...